El PSOE local ha vuelto a pedir en el Pleno municipal que nuestro equipo de Gobierno trabaje para captar fondos europeos y estatales que nos sirvan para acometer mejoras en áreas tan importantes como la rehabilitación de edificios o la eficiencia energética. El candidato socialista afirma que la llegada de este dinero seria beneficioso “para todos los vecinos y vecinas”.
En este sentido, los socialistas reclaman que se cumpla el acuerdo de Pleno, moción presentada por el PSOE en mayo de 2021, y que el Ayuntamiento de Majadahonda ponga en marcha un Plan Integral de Eficiencia Energética en Edificios Públicos con la financiación necesaria: inversión municipal contemplada en los presupuestos de 2023 o a través de las subvenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de España o de la Unión Europea, presentes y futuras.
Insisten los socialistas en que el citado Plan Integral contemple el auto consumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energía solar y otras energías renovables.
“Para estas y otras importantes actuaciones que ya están llevando a cabo otros ayuntamientos de la zona como Las Rozas, es fundamental la creación de una oficina municipal de captación de fondos que nos permitiría no solo realizar importantes inversiones a coste cero sino también desbloquear el fallido Plan de Inversiones del alcalde, configurado sin contar con nadie y del que han ejecutado apenas un 4%”, señala David Rodríguez Cabrera.
En Majadahonda nos encontramos con edificios antiguos no adaptados a los nuevos tiempos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad
En Majadahonda aproximadamente el 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen de sectores difusos: residencial, comercial e institucional, transporte, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones.
En lo que respecta a los edificios antiguos de titularidad pública: el Ayuntamiento, edificios ocupados por diversas concejalías, centros deportivos, educativos, culturales, de mayores, etc., nos encontramos con edificios antiguos no adaptados a los nuevos tiempos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Tanto desde la Unión Europea como a través del Gobierno de España: ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se han puesto a disposición de los Ayuntamientos diferentes líneas de financiación y no podemos perder esa oportunidad. Por eso es tan importante que “Majadahonda inicie la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, y sostenible, que se alinee con la política energética de la Unión Europea, con la Ley de Cambio Climático y con el Pacto Nacional para la Transición Energética”, ha concluido Rodríguez Cabrera.