Majadahonda ha aprobado un proyecto municipal para ofrecer a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad física, psíquica y social empadronadas en nuestra ciudad, alojamiento, manutención, un acompañamiento estable, seguro, un apoyo psicoeducativo durante el embarazo, el parto, postparto y hasta que el bebé cumpla los dos años de edad.
Este proyecto promovido por la Concejalía de Infancia y Familia, consiste en una subvención en régimen de concurrencia competitiva a un solo proyecto de una entidad sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos están desarrollar proyectos de integración social de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, el cual se financiará a través de la justificación de facturas a razón de 100.000 anuales durante tres años.
Las entidades interesadas contarán con un mes de plazo para presentar los proyectos tras la aprobación de esta convocatoria en el BOCM. Dichos proyectos se evaluarán según los criterios publicados, con la proyección de que dicho proyecto comience a funcionar antes de final del 2022.
El concejal responsable de la iniciativa, José Rodríguez Cuadrado, declaró “estamos orgullosos de cumplir nuestra palabra y de aprobar el Proyecto Provida más ambicioso de España”, la cantidad destinada para este fin en Majadahonda es, por ejemplo, proporcionalmente 20 veces superior a la que destina la Comunidad de Madrid.
El equipo de Gobierno estableció favorecer medidas económicas municipales de apoyo a la natalidad
El pacto de gobierno de VOX y el PP
Tras las últimas elecciones municipales, VOX y el Partido Popular alcanzaron un acuerdo de gobierno para el mandato 2019-2023 en el que se comprometieron al cumplimiento de trece puntos. El séptimo punto establecía Favorecer medidas económicas municipales de apoyo a la natalidad y a madres en situación de vulnerabilidad.
Con esta subvención se da cumplimiento al apoyo a madres, mientras que el apoyo a la natalidad se viene ejerciendo a través del llamado Cheque Bebé, que ya lleva dos convocatorias y ascendió para los nacidos en 2021 a 1.000€ de carácter universal y a 1. 300 para familias numerosas, monoparentales o bebés con retraso madurativo.