El coronavirus vuelve a asolar la Comunidad de Madrid. El elevado número de contagios ha llevado al Gobierno regional a aprobar restricciones a la movilidad en los distritos del sur de la capital y en los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado el confinamiento selectivo en aquellas zonas básicas de salud en las que se superan o aproximan los 1.000 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la incidencia acumulada en los últimos 14 días.
En el caso de Majadahonda, nuestro municipio registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 569,43 casos. Una cifra que se aproxima a una de las zonas básicas de salud de Fuenlabrada, afectada por las restricciones. Se trata de la zona de Francia donde la incidencia acumulada es de 611 casos. Unas cifras muy parejas que abren la puerta a que nuestro municipio pueda seguir las directrices que la Comunidad de Madrid ha marcado para las ciudades y distritos más golpeados por la pandemia.
Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes
¿Cuáles son las restricciones?
Se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales. Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.
Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.