Aunque las últimas semanas han pasado en un contexto de confinamiento que nos han hecho percibir el tiempo de una forma peculiar, lo cierto es que el calor ya nos acompaña cada día y, con él, regresa la campaña de prevención de incendios a Majadahonda. El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ya ha puesto en marcha la campaña de este 2020 y lo ha hecho recordando la obligación que tienen los propietarios privados de conservar en buen estado el suelo natural y la masa vegetal de sus parcelas para minimizar el riesgo de erosión o incendio.
Para alcanzar juntos este objetivo, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, solicita “la máxima colaboración de los vecinos propietarios de todo tipo de terrenos en el cumplimiento periódico y permanente de sus deberes”, especialmente en estos momentos, que coinciden con las épocas de mayor riesgo de incendios forestales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha la campaña anual de desbroces en las parcelas municipales y las zonas ajardinadas de la ciudad. Estos trabajos cubrirán una superficie que roza los 727.000 m2. En el marco de la gestión 'Cero productos químicos', el consistorio ha optado por utilizar maquinaria y suprimir el uso de herbicidas, con el objetivo de mejorar la biodiversidad urbana.
Los servicios municipales llevarán a cabo inspecciones periódicas para comprobar que estos trabajos se llevan a cabo
¿Cómo mantengo mi parcela?
Si eres uno de los propietarios debes realizar periódicamente labores de desbroce preventivo, limpieza y adecentamiento de los solares, parcelas y otros terrenos en suelo urbano o rústico, intensificando los trabajos hasta finales de octubre. Además, el consistorio recuerda que la superficie del frontal de los terrenos que linden con la zona urbana deberá disponer de una anchura mínima de 4 metros. Por su lado, los restos de la limpieza se deberán trasladar a un vertedero controlado por cuenta del particular.
"Al estar las parcelas completamente libres de hierbas secas, brozas y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, higiene y ornato, se contribuye a garantizar la seguridad y la salud pública, además de evitar daños a terceros o al interés general", explican desde el ayuntamiento majariego.
Los servicios municipales llevarán a cabo inspecciones periódicas para comprobar el estado de los terrenos y en el caso de constatar que no se ha llevado a cabo el obligado desbroce, el Ayuntamiento de Majadahonda requerirá al propietario la ejecución del mismo. "Si se reitera el incumplimiento, se procederá a la ejecución subsidiaria de dichas tareas imputando el coste al infractor y, en su caso, a la apertura del correspondiente expediente sancionador", advierten desde el consistorio