El portavoz del PSOE en Majadahonda, David Rodríguez Cabrera, ha solicitado el compromiso de todos los grupos políticos para “dar un paso más en la eliminación de todo tipo de barreras tanto físicas como, en este caso, cognitivas para que nuestro municipio se convierta en un verdadero referente de ciudad accesible para personas con diversidad funcional”.
Desde la formación política aseguran que han pasado cinco años desde que el Pleno Municipal “aprobara por unanimidad una propuesta socialista para que Majadahonda facilite la integración y la participación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la adaptación de edificios y vías”.
“Es incomprensible que los acuerdos de pleno no sirvan para nada y que el trabajo que realiza la oposición para mejorar la calidad de vida de los majariegos acabe criando malvas en un cajón”, denuncia el portavoz socialista. Es más, el grupo político ha vuelto a solicitar que se activen los apoyos de accesibilidad cognitiva utilizando pictogramas en pasos de cebra y demás señalización horizontal de educación vial, así como en los edificios y servicios públicos, y en establecimientos hosteleros y comercios.
El grupo municipal, de esta manera, ha asegurado que continuará trabajando “por la adopción de medidas inclusivas y para conseguir la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad universal de Majadahonda”.
La propuesta socialista propone que se utilice el catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos elaborado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y homologados por la Federación de Municipios de Madrid.