El PSOE Majadahonda ha presentado una moción al Pleno municipal para que el ayuntamiento subvencione la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios antiguos, muchos de ellos ubicados en la zona centro.
“Consideramos fundamental que los vecinos con diversidad funcional y mayores con movilidad reducida que viven en pisos sin ascensor, reciban ayudas desde el ayuntamiento para conseguir que sus casas no se conviertan en una cárcel” ha declarado el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fort.
En la moción han hecho especial hincapié en los edificios que no cuentan con ascensor, entendiendo que es una primera necesidad para todas las personas mayores y/o con diversidad funcional.
Estas subvenciones, según el PSOE, deberían cubrir el 25% de la inversión total que suponga la instalación de ascensores
Ayudas a la accesibilidad
Desde la formación socialista han señalado que estos edificios se construyeron en los años sesenta, cuando la ley no obligaba a instalar ascensores, pero que actualmente cuentan con propietarios con una media edad muy alta, con dificultades para la accesibilidad. Además, han puntualizado que la mayoría no pueden hacerse cargo del gasto económico que supone la instalación de ascensores o rampas.
Por ello, en la moción socialista se propone la puesta en marcha de una oficina de accesibilidad para activar un ‘Plan Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en edificios antiguos’. Estas subvenciones, según el PSOE, deberían cubrir el 25% de la inversión total que suponga la instalación de ascensores. Además, también contempla complementar la medida con otros elementos de accesibilidad, como rampas, salva escaleras o mecanismos adaptados a personas con discapacidad sensorial.
Por último, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que el ayuntamiento utilice todos los canales de comunicación municipales para informar a todas las comunidades que cumplan con los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria.