La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacida Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid ha organizado unas jornadas de "Trabajo social sanitario y promoción de la Autonomía Personal de las personas con discapacidad" durante los días del 18 al 20 de enero en el Hospital Universitario de Hierro Majadahonda.
A la inauguración de las jornadas, que se celeberó el pasado 18 de febrero, asistieron la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo Amorós; el director gerente del HUPHM, Julio García Pondal; el jefe de Servicio de Trabajo Social del HUPHM, Daniel Gil Martorell; el presidente de la Federación, Javier Font; la jefa del área de humanización, María Ángeles Gómez, y la directora de enermeria del hospital, Almudena Santano.
Durante las jornadas se han llevado a cabo tres charlas desde diferentes ámbitos como el ordenamiento jurídico, la presentación de servicios o la propia interacción con personas con discapacidad. El objetivo de estas charlas que se han realizado es dar a conocer el nuevo concepto de la discapacidad tras la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y el de la autonomía personal.
"Estas jornadas son muy relevantes para todos porque favorecen el tratamiento de las personas con discapacidad en el ámbito social. Estos profesionales son la puerta de entrada a otras áreas como la sanitaria, el empleo o la vivienda, entre otras; y que son de gran relevancia para nuestro colectivo", explica el presidente de FAMMA, Javier Font.
Han estado ofrecidas a los trabajadores sociales de los centros sanitarios
A lo largo de estas charlas organizadas por la Federación, se ha formado a los trabajadores sociales sanitarios en la prestación de servicios sociales para personas con discapacidad orientado al fomento de la autonomía personal y a los nuevos paradigmas de atención en sustitución de los de tipo asistencialista.
Con ello, se ha ofrecido una visión holística de las circunstancias que rodean a las personas con discapacidad desde el ámbito de la legalidad, los servicios de autonomía personas, su evolución, incluso la nueva percepción que hay que tener hacia el colectivo desde el punto de vista de su participación activa y real en la sociedad.
Esta formación constituye parte de la estrategia de trabajo de la Federación para cumplir con los preceptos y el mandato de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.