El cáncer es una de las enfermedades que provoca una de cada cuatro muertes en Europa, según Eurostat y se ha convertido en un problema de primera mano, desde el punto de vista epidemiológico como económico.
Hay diferentes tipos de cáncer, pero el cáncer de pulmón supone aproximadamente el 20,8% de todas las muertes por Cáncer. Tener la posibilidad de poder contar con los datos de la evolución de los pacientes y poder tener la capacidad de analizar y sacar datos de sus historias clínicas para fabricar tratamientos específicos, es uno de los grandes retos que quieren afrontar los profesionales.
Grupo MIDAS de la Universidad Politécnica de Madrid, Ernestina Menasalvas, indica, “Disponer de todos esos datos es la clave para poder prever el comportamiento del paciente en las distintas etapas del tratamiento, su toxicidad o al tolerancia a los distintos fármacos. También es fundamental para evaluar su trayectoria en cuanto a hospitalizaciones”.
Para combatir este desafío médico, un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica, de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, ha creado un método que recoge los datos contenidos en las notas clínicas de los pacientes y los compagina con los contenidos de los registros de llamadas para obtener una información más específica de los pacientes y sus tratamientos, para diseñar una medicación personalizada.
Disponer de todos esos datos es la clave para poder prever el comportamiento del paciente en las distintas etapas del tratamiento, su toxicidad o al tolerancia a los distintos fármacos. También es fundamental para evaluar su trayectoria en cuanto a hospitalizaciones
Anticiparse a los problemas
Al unir los datos del servicio de atención al paciente por vía telefónica, con las notas registradas por las historias clínicas de los mismos pacientes enfermos, los expertos podrán tener una información mucho más específica de la evolución y trayectoria del paciente. Por ejemplo, si han sido o no eficaces los tratamiento que se les han o están aplicando, las posibles hospitalizaciones que han sufrido, el total de consultas o ingresos en urgencias.
Ernestina añade, “Contar con toda esa información no solo ayuda a los profesionales a personalizar los tratamientos de un paciente en concreto, sino que también puede ser de utilidad para estratificar el riesgo de cada paciente, anticipar los comportamientos de otros pacientes de trayectorias similares y desarrollar nuevas políticas y protocolos orientados a aumentar el tiempo de supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida”.
El trabajo desarrollado por los investigadores, se encuadran dentro del proyecto IASSIS, formado por 5 países y 9 entidades diferentes. Los resultados adquiridos hasta la fecha han sido publicados en la revista Internacional Journal of Medical Systems.
Gracias a esta investigación por parte del Centro de Tecnología Biomédica y el Hospital de Puerta de Hierro, se está dando un pasito hacia delante para poder combatir y controlar esta enfermedad.