Muchas personas se preguntan estos días qué puede suponer un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y VOX. En Majadahonda ya lo sabemos: lo estamos padeciendo y sabemos que supone un terrible daño para la transparencia, tal y como hemos vivido este mes en el Ayuntamiento.
El 15 de febrero el alcalde convocó -pasadas las 13:30- una Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria para aprobar -a las 14:00- los pliegos correspondientes al mayor contrato del Ayuntamiento de Majadahonda: el contrato de gestión de residuos y limpieza, que sale a licitación por 10 años y un coste estimado total de más de 116 millones de euros, más de un 150% del presupuesto municipal anual.”
Este contrato, que afecta a la limpieza de la ciudad, tendrá una vigencia de 10 años y alcanzará a 4 mandatos municipales, pero el alcalde Ustarroz decidió aprobarlo a toda velocidad en la Junta de Gobierno Local, ocultando un debate plenario que podría haber sido público para todos los vecinos.
Es cierto que, en el primer Pleno de este mandato en 2019, PP y VOX acordaron una delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local que permite a la Junta de Gobierno Local aprobar cualquier expediente de cualquier contrato, por grande que sea. Una decisión que es muy difícil de entender desde la perspectiva de VOX salvo si es por un cambio de sillones. Y es que VOX renunció a ser decisivo en cada Pleno, permitiendo que todas las decisiones las tomase una Junta de Gobierno Local en la que están en minoría. En la Junta de Gobierno Local todo lo decide el PP.
¿Acaso no lo merecía un contrato de 116 millones de euros?
Sin embargo, el titular original de esas competencias sigue siendo el Pleno, y el alcalde podría haber permitido allí el debate público. ¿Acaso no lo merecía un contrato de 116 millones de euros? ¿No merecía este contrato para la gestión de residuos y la limpieza en Majadahonda que todos los representantes de los vecinos pudiéramos haber valorado públicamente el expediente?
Pues, aunque lo mereciera, no ha sido así. Lo han decidido todo, sin debatir nada en público, los concejales de Partido Popular y VOX, en una Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria que:
- Se convocó deprisa y corriendo solo unos minutos antes de celebrase.
- Con una motivación para la urgencia que no justifica nada.
- Y de la que la Oposición recibió el anuncio 7 minutos después de la hora oficial de inicio de la reunión.
La opacidad es tal que incluso al día siguiente, si algún vecino hubiera querido consultar el orden del día en la web del Ayuntamiento no hubiera podido hacerlo. Aun así, el vídeo de la Junta de Gobierno Local sí está colgado en Internet y arroja datos preocupantes: la sesión en la que se abordó un contrato de 116 millones de euros duró menos de 5 minutos y ni el PP ni VOX dedicaron un solo segundo a debatirlo. ¡No tenían nada que decir en público!
Esto es lo que pasa cuando PP y VOX gobiernan juntos: hurtan a los ciudadanos el debate, incluso sobre contratos multimillonarios, como está sucediendo en Majadahonda.