Vecinos por Majadahonda ha querido hacer balance de su debut en la Corporación Municipal del Ayuntamiento del municipio, avanzando que llevará a cabo una oposición 'constructiva' durante el ya iniciado mandato 2023-2027, "porque solo deseamos que este salón de plenos sea presidido durante estos 4 próximos años por la equidad de todos los concejales y de su alcaldesa, con el único fin de velar por el interés y la convivencia en Majadahonda, dotando a todos los grupos municipales de las herramientas necesarias y suficientes para poder desarrollar el trabajo encomendado que han expresado los vecinos a través de las urnas". En ello coincide con el PSOE, que señalaba durante su intervención que "habrá muchos puntos de acuerdo y consenso".
En este sentido, la formación municipalista expone que su grupo municipal, integrado por los concejales Carlos Bonet y Federico Utrera, contará únicamente con un empleado público como jefe de gabinete y asesor administrativo, con lo que no habrá personal externo y por lo tanto se evitará un gasto público "extra".
En esta línea, sostienen que "aunque no nos hemos visto favorecidos y este pleno solo contempla una parte de los medios personales y materiales que han de tener los grupos municipales, creemos que estas decisiones sobre las reglas de juego se han de tomar con el mayor apoyo y consenso posible, para que así puedan servir a todos, ya se esté en el gobierno o en la oposición".
Por otra parte, defienden, a igual que MM-IU, la celebración de sesiones plenarias en horario de tarde para facilitar la asistencia de los vecinos, si bien por el momento se ha probado con la mayoría absoluta del PP que tengan lugar el último jueves de cada mes por la mañana, "a la vista de que en los últimos mandatos ha funcionado de manera más que correcta y por una cuestión de eficiencia". Los populares añaden también que "la experiencia demuestra que por la tarde acude el mismo número de personas" y que "cualquier ciudadano interesado en visionar las sesiones puede hacerlo igualmente, ya que se televisan". El Partido Popular ha afirmado, según ha expuesto el portavoz del grupo municipal, Ángel Alonso, que "gobernaremos para todos, y lo haremos con la mano tendida, buscando el acuerdo y también desde el respeto a nuestros adversarios".
Estas decisiones sobre las reglas de juego se han de tomar con el mayor apoyo y consenso posible, para que así puedan servir a todos
Además de la periodicidad de las sesiones de Pleno Ordinario, también se ha determinado la dotación económica a los grupos municipales y el número, características y retribución del personal eventual. Más Madrid-IU se ha opuesto a la asignación para el personal de confianza, entre otros motivos, "partiendo de un defecto de forma, porque todas estas cuestiones deberían haberse negociado en Junta de Portavoces según lo establecido en el ROM". No han faltado otras críticas al gobierno municipal por, según han apuntado algunos de los partidos representados en la Corporación, "un aumento en el gasto".