‘Asociación Reforesta’, la organización que ha plantado más de 63.000 árboles desde 2009, ha restaurado el antiguo vertedero de Meco. Según expone, hasta hace 30 años, la parcela mequera era un enorme basurero.
Actualmente, esas nueve hectáreas de terreno están cubiertas de tierra y se encuentran en proceso de restauración. Gracias a la planta de especies autóctonas, realizada por las cuadrillas y los voluntarios de ‘Asociación Reforesta’, “el territorio se está recuperando a buen paso”.
Desde la organización, alegan que la planta y el riego son acciones básicas para la rehabilitación del terreno, constituyendo el punto de origen por el que hay que comenzar a trabajar. Asimismo, algunos vecinos consideran que este trabajo debería haber recaído bajo la responsabilidad de la Comunidad de Madrid: “tierra que no sea de cultivo o urbanizable, reforestada”.
El territorio se está recuperando a buen paso
Con el fin de explicar más en profundidad la labor medioambiental de ‘Asociación Reforesta’, ésta es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1991 y declarada de Utilidad Pública. Se dedica a la promoción del desarrollo sostenible. Dentro de este amplio ámbito, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, brinda una especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 (acción por el clima) y 15 (conservación de los ecosistemas terrestres), priorizando la recuperación de la vegetación y la lucha contra la desertificación.
Su misión radica en contribuir a la lucha contra la desertificación, evitando la degradación de la tierra y de los bosques “desde el convencimiento de que solo será posible revertir el actual proceso de degradación ambiental si entendemos que su causa última es la que también provoca guerras, hambre, sufrimiento y desigualdades intolerables”.