La Comunidad de Madrid se preocupa enormemente por el bienestar de las personas mayores y, por ello, ha decidido dar luz verde a la apertura de 500 nuevas plazas públicas en Centros de Día para ancianos en situación de dependencia. El objetivo que persigue con esta acción es simple: continuar ofreciendo todos los apoyos para con el fin de alargar su vida diaria en sus hogares antes de entrar en una residencia.
Este aumento ha conllevado que el número de vacantes sostenidas con fondos públicos en estos recursos alcance una cifra de 8.716, desglosada entre gestión directa e indirecta, así como las concertadas y las que guardan convenios con otras administraciones.
En esta ocasión, el foco se centra en la localidad madrileña de Meco, donde se han abierto cuatro nuevas plazas en estos centros municipales, suponiendo un impulso en el apoyo a este sector de la población que, en muchas ocasiones, se ve vulnerado y apartado.
Por otro lado, la residencia más renombrada del municipio es la denominada ‘Orpea Meco’, que se encuentra en un entorno único para prestar una atención de calidad a nuestros residentes y usuarios. La capacidad de este Centro de Día ha sido, hasta el momento, de 30 plazas; seis de ellas concertadas con el Ayuntamiento de Meco.
La residencia más renombrada es la denominada Orpea Meco
¿QUÉ FUNCIÓN SOCIAL REALIZAN LOS CENTROS DE DÍA?
Los Centros de Día son equipamientos destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación.
Están ideados para atender a mayores que conviven en su entorno comunitario habitual y, para ellos, se organizan actividades físicas, intelectuales, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre, ofreciéndoles información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.
De hecho, estas instalaciones tienen como finalidad que los mayores puedan seguir haciendo vida diaria en su entorno, recibiendo todos los cuidados que precisan.