En una sesión extraordinaria celebrada el miércoles 6 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado por unanimidad una propuesta de los técnicos municipales para reducir considerablemente el impacto del proyecto presentado por la empresa Envatios para la construcción de una gran planta fotovoltaica en la zona este del municipio.
Los Grupos municipales del PSOE, PP, VOX, Podemos-IU y Más Madrid han votado a favor de la propuesta elaborada por los técnicos del Departamento de Urbanismo para reducir el impacto y alejar de las viviendas el proyecto presentado por el empresa Envatios para la construcción de una plan fotovoltaica con una dimensión de 2,5 millones m2 en la zona este de Mejorada del Campo, conocida popularmente como "El Olivar"
El Ayuntamiento y vecinos afectados han presentado multitud de alegaciones ante la empresa y los organismos competentes en la autorización del proyecto, Ministerio de Industria y Comunidad de Madrid, que han sido desestimadas hasta el momento.
El proyecto inicial, en fase de tramitación y publicado en el BOE el pasado mes de octubre, contempla la instalación de esta infraestructura eléctrica a una distancia de 200 metros de la zona urbana y de 25 metros de las urbanizaciones irregulares. La propuesta aprobada en el Pleno municipal aleja la infraestructura a una distancia de más de un kilómetro de la zona urbana y de más de 300 metros de las urbanizaciones.
El conflicto de las plantas fotovoltaicas continua
Al mismo tiempo, el Consistorio continúa barajando la posibilidad de emprender una vía judicial, para lo que ha contratado los servicios de un gabinete jurídico, si la propuesta final no satisface los intereses de Mejorada del Campo.
Todos los Grupos municipales han manifestado en el Plenario su rechazo a este proyecto, que supone un perjuicio tanto urbanístico como paisajístico al municipio, al mismo tiempo que han reconocido la necesidad de abrir una vía negociadora con la empresa constructora para reducir el impacto espacialmente sobre viviendas y zonas habitadas.
La Comisión de trabajo municipal creada a tal efecto, con la representación del alcalde y de todos los portavoces del Grupos, continuará trabajando para evaluar todos los escenarios, anteponiendo el interés general del municipio y de sus vecinos.