La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha anunciado a través de las redes sociales que ya se está acometiendo las obras de reacondicionamiento de la vía pecuaria que une el municipio con Humanes de Madrid. Estas obras consisten en el fresado y recorte del pavimiento aglomerado actual para su posterior hormigonado en las zonas más deterioradas para que se garantice así la seguridad de la vía.
Hasta llegar a este punto, el Ayuntamiento ha tenido que resolver numerosos trámites administrativos con la Comunidad de Madrid ya que hay que recordar a los vecinos que ésta no es una carretera convencional sino una vía pecuaria que tiene, por tanto, un uso muy determinado y muy limitado, aunque se use de forma frecuente por vehículos particulares.
Según recuerda Valle Luna la denominada Colada del Camino del Monte recorre el municipio desde la salida occidental del núcleo del Suroeste, hacia la Urbanización Cotorredondo de Batres. Se trata de una de las vías de la Red de la Comunidad de Madrid, clasificada, deslindada y amojonada como vía pecuaria, del que forma parte el conocido Camino de Humanes.
Este tramo es utilizado habitualmente por numerosos vecinos y vecinas y se encuentra asfaltado como solución transitoria y temporal cuando se realizaron lo trabajos de ampliación de la M-413 a su paso por el municipio que en aquellos meses dejó a Moraleja incomunicada con los municipios vecinos de Humanes y Fuenlabrada.
Sin embargo, en la actualidad, existen dos vías de comunicación para llegar a Humanes: La propia M-413 (Arroyomolinos-Fuenlabrada) y la carretera M-410 (Moraleja-Parla) que, según la Comunidad de Madrid, resuelve la comunicación de la localidad.
La naturaleza pecuaria de esta vía impide hacer más trabajos de acondicionamiento que los que se están haciendo y la ley obliga a que se utilicen sistemas y métodos constructivos acordes al destino legal de la vía
La naturaleza pecuaria de esta vía impide hacer más trabajos de acondicionamiento que los que se están haciendo y la ley obliga a que se utilicen sistemas y métodos constructivos acordes al destino legal de la vía por lo que no se puede asfaltar de manera convencional.
Ahora, el área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha dado el permiso para poder iniciar los trabajos puntuales que tienen como objetivo mejorar la seguridad de la vía.
Durante los trabajos, este tramo comprendido entre el límite del Término Municipal de Humanes y la Avenida de Fuenlabrada está cortado al tráfico.