En el primer pleno ordinario de esta legislatura, el PSOE de Moraleja de Enmedio presentó una moción sobre Educación que fue rechazada con los votos de los partidos que están en el equipo de Gobierno, PP y Vox.
La concejala de Vox, Selene Durán, dio réplica a la concejala socialista, Mónica García, sobre las cuestiones que se planteaban en la citada moción.
El PSOE pedía en su propuesta que se solicitara a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación que se respetaran los acuerdos adoptados con anterioridad con el director de área educativa. Sin embargo, Selene Duran afirmó que dichos acuerdos no existían y que se habían puesto en comunicación con el jefe de la Dirección de Área Territorial (DAT Sur) que les aseguró por mail que “no ha quedado ninguna partida económica por atender”.
En la pasada legislatura, según explica la DAT Sur, en diciembre de 2022 visitaron el CEIP Santa Teresa para conocer las necesidades del centro y se acordó destinar tres partidas económicas:
- 14.190 euros para material de las áreas de Educación Física y Música
- 7.248 euros para la reposición de equipamiento (horno del comedor)
- 10.502 euros para la mejora de espacios (dos armarios para archivar los expedientes del centro)
La segunda petición del PSOE en su moción era “solicitar las inversiones necesarias para el CEIP Santa Teresa". En este punto, la concejala de Vox, responsable del área de Educación en el equipo de Gobierno, explicó que nuevamente la DAT Sur no tiene constancia de ninguna necesidad específica ya que quedaron satisfechas las expuestas por el centro en la visita de diciembre de 2022.
La concejala explicó que las competencias en cuanto a ratios, aumento de aulas, altas y bajas de profesores, etc. eran de la Comunidad de Madrid. Y que el Ayuntamiento se encarga de mantener el edificio en perfecto estado, de los gastos del conserje, la limpieza, el agua, la luz y la calefacción, es decir de los gastos corrientes.
También reprochó al anterior equipo de Gobierno que en sus 8 años de gestión no destinaron “ni un solo euros a inversión en educación”.
Sobre las vacantes del profesorado, Selene contestó que el instituto y el colegio dependen exclusivamente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, si es responsabilidad del Ayuntamiento la plantilla de la casita de niños “Érase una vez” que actualmente está cubierta al 100 por 100. En este sentido, la concejala de Vox recordó que a su llegada al Gobierno municipal tuvieron que paralizar el proceso para la creación de una bolsa de empleo que dejó preparada el anterior gobierno ya que la Comunidad les comunicó que las bases estaban mal y que no eran las que se envió a la anterior edil socialista.
Por todo lo explicado, Selene Durán acusó a los socialistas de mentir tanto en unas supuestas inversiones comprometidas como en la apuesta por la Educación ya que en los 8 años de Gobierno del PSOE no habían destinado ni un solo euro a ello.
“La calidad del profesorado de nuestro municipio es extraordinario, las infraestructuras se pueden mejorar, lógicamente, Trabajaremos duro para que podamos mejorar éstas en el transcurso de los cuatro años de legislatura”, afirmó la edil de Educación durante el pleno.