El PSOE de Morajela de Enmedio presentó en el último pleno municipal una moción en la que preguntaba por el expediente de adjudicación del contrato denominado "Servicios de fontanería de edificios e instalaciones municipales". Es un contrato menor que ha ido a parar a la empresa Sanbera 2023 que es propiedad de un familiar del concejal de Obras y Servicios Francisco J. Benítez. Por eso, los socialistas reclaman poder ver todo el expediente completo de dicha adjudicación que, aseguran, no les ha dado el equipo de Gobierno, y que quieren analizar para asegurarse que todo se ha hecho según la legislación vigente.
En su moción, la portavoz socialista Valle Luna explica que estamos ante un contrato menor que tiene un valor de 14.991,90 euros, que se quedan al filo de esos 15.000 euros que marca la ley para este tipo de contratos menores. Y solicitaron al Ejecutivo local una serie de cuestiones:
- Exigir a la alcaldesa Arantxa Godino que les entregue la documentación relativa a este expediente que se ha solicitado para estudiar la viabilidad y ética de este contrato
- Publicar todos los documentos relativos a este contrato para dar transparencia a las contrataciones que está realizando el equipo de gobierno
- Instar al concejal de Obras y Servicios, Francisco Benítez, que explique si considera ético adjudicar un contrato menor a un familiar
- Solicitar al mismo concejal una explicación sobre el expediente de contratos de subvenciones donde se contrata a otra familiar en el área administrativa
- Solicitar al Gobierno de PP y Vox que deje de bloquear la documentación que la oposición solicita
Durante el pleno, tanto la portavoz del Grupo Municipal Vox, Selene Durán, como la propia alcaldesa, Arantxa Godino, expusieron sus explicaciones en sus respectivos turnos.
La regidora popular negó que estuviera bloqueando ninguna documentación y sobre el contrato del servicio de fontanería afirmó que "los procesos de contratación se hacen con los habilitados nacionales, con el informe del Secretario y se cuelgan en el portal de transparencia porque son legales al 100%.". La alcaldesa recordó que "no estamos gestionando en igualdad de condiciones ya que esa misma empresa tiene facturas registradas que pagó el anterior equipo de Gobierno, incluso con el reparo de Intervención". Eso es, según la alcaldesa, porque el anterior Ejecutivo local del PSOE no sacó nunca el contrato sobre el mantenimiento "ahora se saca un contrato para ahorrar gastos".
Por su parte, Selene Durán dijo que la moción presentada por el PSOE parecía más una acusación de prevaricación contra el Gobierno y en tal caso donde debían ir es al juzgado. La edil de Vox afirmó que "estos profesionales llevan realizando trabajos de fontanería desde hace muchos años, incluso gobernando el PSOE. Suponemos que los criterios que utilizaron ustedes son igual de válidos que los que se utilizan ahora, con independencia de la relación familiar que tengan con el equipo de Gobierno que esto se puede dar perfectamente en un pueblo pequeño como este".
En su segundo turno de intervención en el Pleno, Valle Luna incidió en que esta empresa se constituyó en el año 2023 por lo que poco tiene que ver con las facturas que se pagaron por su gobierno cuando ostentaba la alcaldía. Y preguntó si la documentación se había subido la Plataforma de Contratación del Estado lo que sería un claro gesto de transparencia. "Por favor díganme si el contrato es para un familiar de un concejal, díganlo con total transparencia y enseñen el expediente porque si está todo bien hecho pues no habrá problema", cerró su intervención la portavoz Socialista.
El Gobierno de Moraleja publicó después una nota de Prensa en la que ratifica lo que dijeron en el pleno tanto la alcaldesa como la primera teniente de alcaldesa "Este familiar al que se refieren las informaciones malintencionadamente difundidas, lleva más de 20 años realizando servicios de fontanería en edificio se instalaciones municipales, habiendo llevado a cabo estos trabajos en las anteriores legislaturas. Quedaría, por tanto, fuera de cualquier duda la actuación de esta Administración", dice la nota.