El próximo 21 de marzo, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Moraleja tiene previsto celebrar el pleno ordinario del mes de marzo y el PSOE llevará una moción dedicada a la Educación. Se producirá así el debate de los últimos acontecimientos relacionados con la educación y la situación de la Escuela Infantil y la creación de la etapa 0-6 años en el Colegio Santa Teresa.
Los socialistas explican en su exposición de motivos que en los últimos años el municipio ha sufrido una importante trasformación y continuo crecimiento. Y pide que este cambio venta acompañado de actuaciones para garantizar el derecho a la Educación. Para ello, creen los socialistas, "es vital una colaboración entre administraciones" y además, hacen un llamamiento al gobierno local, al gobierno de la Comunidad de Madrid, a la comunidad educativa y a los vecinos de la localidad, a unirse para encontrar soluciones efectivas.
Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas no parece que vayan en este sentido. El PSOE afirma en su moción que "nos encontramos con el cierre de la Escuela Infantil-Casita de Niños Érase una vez, con financiación municipal. Este cierre se quiere llevar a cabo en el próximo curso 2024-25, aprovechando los fondos de la UE destinados para la ampliación de nuevas plazas públicas en 0-3 años. La idea, al parecer, es cerrar la Escuela Infantil – Casita de Niños e incorporar las plazas de la escuela infantil a locales -aún no construidos del CEIP de la localidad. Es decir, no hay creación de nuevas plazas, sino sustitución de la financiación municipal de las plazas existentes de la Escuela Infantil, por los recursos de la UE, que sólo se mantendrán durante dos cursos. Incumpliendo con la finalidad asignada a los fondos UE, usándolos para llevar a cabo, desde el Ayuntamiento y la Comunidad, una desinversión en educación".
Para los socialistas de Moraleja "este traslado conlleva la pérdida de un edificio público con la finalidad educativa, problemas ante la falta de instalaciones adecuadas en la nueva ubicación masificando el Colegio, inestabilidad e inseguridad de los actuales profesionales de la Escuela Infantil, con el consiguiente perjuicio a sus familias".
Y consideran que "la educación pública debe ser una prioridad para todas las administraciones públicas, uno de los pilares del progreso de nuestra sociedad y un mecanismo que nos hace más iguales y más libres".
En la moción, el PSOE recuerda lo sucedido en las últimas semanas "Hemos tenido noticias y contra noticias por parte del PP y Vox, en diferentes publicaciones escritas y en redes sociales del Ayuntamiento, argumentando los beneficios de las decisiones que había tomado la Comunidad de Madrid con respecto a la educación en nuestro municipio. Al final, la verdad se ha abierto entre tanta mentira y oscuridad y hemos conocido que la decisión final del cierre del centro, la ha tomado el Ayuntamiento y su equipo de Gobierno, al que la educación le preocupa menos que los fuegos artificiales".
Por ello, los socialistas solicitan los siguientes acuerdos:
- Que se adopte la decisión de mantener abierta la actual Escuela Infantil, solicitando al Ayuntamiento y a la Consejería anular el cierre de la misma.
- Se dote presupuestariamente el coste sin perjuicio para los vecinos, contando con la subvención aportada por la Comunidad de Madrid para su mantenimiento.
- Se abra diálogo con la Asociación de Familias de los centros educativos, dándoles el reconocimiento y la importancia que tiene su implicación en la labor educativa en beneficio de los alumnos del municipio.
El PP y Vox podrán exponer su versión de esta decisión de cerrar la Escuela Infantil y también los detalles sobre la integración de la etapa 0-6 años en el Colegio Santa Teresa. Previsiblemente, los dos partidos del equipo de Gobierno tumbarán con sus votos esta moción socialista.