Moraleja de Enmedio vive sus Fiestas Patronales entre conciertos, eventos taurinos, tradiciones religiosas, desfiles de peñas... y polémicas políticas protagonizadas por el PSOE y el PP.
Hace unas semanas, la portavoz socialista, Valle Luna, alertaba en sus redes sociales que el Gobierno local de PP y Vox eliminaban los Puntos Violeta lo que significaba un retroceso en materia de igualdad.
Valle Luna explicaba que la concejala de Igualdad, Lorena Naranjo, "no considera necesario estos puntos". Y añadía que "necesitamos un Gobierno que tome decisiones a favor de los vecinos y vecinas, es lamentable que una ideología retrógrada prive a los vecinos de una decisión política que pretende proteger a las mujeres de la violencia machista, en una iniciativa que no cuesta dinero y que pretende evitar las acciones que vivimos día a día en tantos municipios".
Desde Soyde hemos preguntado por esta cuestión al Gobierno municipal y la alcaldesa Arantxa Godino niega tajantemente que hayan eliminado este Punto Violeta. Afirma que "está al igual que estuvo el año pasado". La regidora popular sostiene que el parte de acciones se ha limitado a la petición de información de una persona que no sabía cómo funcionaba el Punto Violeta y asegura que "no se han tenido que atender incidencias. El Punto Violeta ha estado en el recinto de peñas".
Una peña hace sonar el Cara al Sol
Otra de las polémicas ha venido producida por una inaceptable situación, a juicio de los socialistas moralejeños. El PSOE denuncia que tras el pregón de apertura de las fiestas, una de la peñas presente en la Plaza de España puso a todo volumen una versión del Cara al Sol, el himno falangista por excelencia. Se trata de la canción con la que, brazo en alto, los seguidores de la ultraderecha añoran el pasado dictatorial de Francisco Franco. En los últimos meses este himno ha vuelto a sonar con insistencia en las manifestaciones ultraderechistas de la calle Ferraz.
Para Valle Luna, portavoz socialista, esta situación es vergonzosa y la alcaldesa no debería haber permitido este hecho. Nuevamente preguntada desde Soyde, Arantxa Godino, explica que "yo también estoy molesta porque hay orden que no se emita esta canción jamás en vía pública".
A pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la prohibición del Cara al Sol en las calles no es tarea fácil. Desde el Gobierno y desde ámbitos jurídicos sostienen que este himno no vulnera la actual legislación y eso es debido a un "fallo" en la redacción de la propia ley. Por eso no se ha podido hacer nada cuando estas estrofas se seguían entonando frente a la sede del PSOE en Madrid.
La Ley considera "contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y que supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".
Sin embargo, en el caso del Cara al Sol no se considera que constituya "descrédito, humillación o menosprecio a las víctimas", afirman desde ámbitos judiciales.
No es la primera vez que hay polémicas en torno a simbología o canciones franquistas. El año pasado, el PSOE denunció que una peña de Moraleja mantenía en su sede una bandera preconstitucional. Desde el consistorio afirmaban que poco podían hacer puesto que estaba en un lugar privado y que, además, esa bandera lleva años allí puesta, incluso cuando gobernó el PSOE.