La Asociación de Familias del CEIP Santa Teresa ha publicado una carta en la que expresa su más firme oposición a que se integre el ciclo de Educación Infantil (etapa 0-3 años) en el Colegio público de nuestra ciudad.
En la misiva explican que "algo que puede parecer una buena noticia para la conciliación, y así se expone desde la Comunidad de Madrid para los centros educativos en los que se ha implementado esta medida, no es algo a celebrar, porque la única conciliación que esto puede suponer es dejar de bajar una calle en nuestro pueblo, y la falsa facilidad para muchas familias de dejar por la misma puerta a los niños y niñas de cada ciclo".
Entienden desde la AFA que los peques entre 0 y 3 años tienen unas necesidades educativas muy particulares en cuanto horarios, espacios, ratios de alumnos, cuidados, etc que en el Santa Teresa no podrán tener nunca. Y consideran que la Escuela Infantil "Érase una vez" es el lugar correcto en el que deben estar estos niños.
Esta polémica viene producida porque creen los padres que el gobierno local tiene la firme intención de cerrar la escuela infantil, ahorrando así el coste de la gestión de una infraestructura cien por cien local, e integrar la etapa educativa en el colegio que depende de la Comunidad de Madrid.
Para realizar este cambio, señalan desde la AFA que se harán "reformas chapuceras en los meses de verano que no tienen las garantías de que pueda cumplir con todo lo que sí cumple nuestra Escuela Infantil".
Esta integración, señalan las familias pertenecientes a la AFA que tendrán un alto peaje que se materializan en las siguientes cuestiones:
- Aumento de ratios de alumnos y marcha atrás de los desdobles
- Eliminación de espacios de uso común de los alumnos como la biblioteca, el aula de música, de informática, los espacios del patio, etc
- Reducción de patios para introducir barracones en caso de necesidad... o mejor utilizar los barracones ya existentes para los cursos de los mayores 5º o 6º
Ante esta situación, afirma la nota de la AFA que "estamos dispuestas a escuchar por parte de nuestras gobernantes locales la "supuesta mejora" que eso puede ocasionar en nuestros hijos. Y anuncian que han escrito a la DAT Sur para que les den toda la información al respecto".
Además, la AFA ha convocado a los padres y madres del centro escolar Santa Teresa el lunes 19 para preparar una recogida de firmas y acciones diversas en contra de este proyecto
El Ejecutivo local de Arantxa Alonso ha querido atajar todos los rumores y afirman que estas informaciones carecen de veracidad
EL GOBIERNO CONTESTA
A través de las redes sociales municipales, el Ejecutivo local de Arantxa Alonso ha querido atajar todos los rumores y ha publicado un comunicado en el que aclara que todas estas cuestiones "son vertidas de manera unilateral y su contenido no ha estado contrastado por los responsables de la gestión municipal".
El Gobierno local afirma con rotundidad que todas estas informaciones "carecen de veracidad y de exactitud y que generan una alarma social infundada".
Si reconocen que el equipo de Gobierno está trabajando en la elaboración de un dossier explicativo sobre la gestión municipal que englobará un abanico de temas, de interés vecinal, entre los que se incluyen los divulgados recientemente.
Para dar tranquilidad a los vecinos de Moraleja de Enmedio, explican que "en ningún momento se contempla la posibilidad de privatizar la educación impartida en nuestro municipio. El colegio Santa Teresa seguirá siendo público y con independencia de las medidas que se acometan o se adopten en este campo, se seguirán garantizando los servicios y los parámetros de calidad".
Acaban su comunicado poniéndose a disposición de cualquier vecino que precise de alguna aclaración.