El consistorio ha informado a través de las redes sociales que la Comunidad de Madrid ha concedido ya los permisos necesarios para actuar en la vía pecuaria que une el municipio con Humanes. Por ello, anuncian que los trabajos de mejora del pavimento comenzarán en breve y que ya están programados.
El problema que tiene el camino de Humanes es, precisamente, que tiene la categoría de vía pecuaria. No es una carretera ni un camino y se necesitan permisos de la Administración de la que depende, en este caso, la Autonómica. Y de la celeridad o no de esos trámites administrativos depende que se pueda actuar antes o después.
Hay que recordar que las vías pecuarias son caminos que históricamente se han utilizado para el pastoreo del ganado caprino, ovino y bovino y tiene una legislación especial que regula los usos permitidos y prohibidos en las vías pecuarias y cómo se gestiona y regula este dominio público.
Ya en diciembre de 2018, el Ayuntamiento realizó la reparación del camino de Humanes.
Los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en materia de vías pecuarias se orientan hacia la recuperación de su integridad física para permitir el tránsito del ganado, al tiempo que se revitaliza el uso de la Red como soporte para el desarrollo de actividades compatibles y complementarias, garantizando de este modo la conservación de sus valores ecológicos, paisajísticos, productivos y científico-culturales.
Para ello, se trabaja para alcanzar un adecuado estado de conservación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid que asegure el fomento de la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y fauna, contribuyendo a la preservación de razas autóctonas y al aprovechamiento de los recursos pastables.
Ya en diciembre de 2018, el Ayuntamiento realizó la reparación del camino de Humanes. Esta obra consistió en trabajos de fresado y recorte del pavimento aglomerado y el aporte de una subbase de zahorras naturales y un firme de hormigón de forma que se garantizara la seguridad en la vía