El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, a través de su alcaldesa, Arantxa Godino, ha anunciado que la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha los trámites necesarios para incluir en la oferta educativa de nuestro colegio Santa Teresa la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años. Nuestro municipio se suma así a más de 30 ciudades de nuestra región como Madrid capital, Getafe, Tres Cantos, Fuenlabrada, Móstoles, Arganda del Rey o Coslada que cuenta con un centro educativo en el que se incluyen todas las etapas desde los 0 años hasta finalizar la Educación Primaria.
El Ayuntamiento ha querido agradecer a la Comunidad de Madrid el hecho de haber tenido en cuenta a nuestro municipio para poner en marcha esta iniciativa que supone que las familias podrán escolarizar a sus hijos desde los cero años, con horarios ampliados, servicio de comedor y cubriendo todas las necesidades que requiere este periodo de escolarización, permitiendo la matriculación gratuita de sus hijos en el mismo centro escolar. Desde el consistorio se asegura que hay espacios suficientes en las instalaciones del Santa Teresa para acoger a todos los alumnos lo que supone, además, un gran salto cualitativo en cuanto a la conciliación familiar.
La alcaldesa Arantxa Godino explica que está plenamente garantizada la calidad educativa de todos los alumnos ya que en años anteriores este centro ha llegado a ser línea 3 (tres aulas por curso) por lo que "objetivamente existe espacio suficiente para acoger a todos los alumnos de primer y segundo ciclo de infantil junto a los de primaria".
"Garantizamos que, en septiembre de este mismo año, cuando se inicie el curso escolar 2024-2025 este servicio de la Comunidad de Madrid estará activo".
Garantizamos que, en septiembre de este mismo año, cuando se inicie el curso escolar 2024-2025 este servicio de la Comunidad de Madrid estará activo
Desde el año 2022, la Comunidad de Madrid está implantando este proyecto en numerosos colegios de la región. Esto supone que las familias tengan el mismo centro escolar para sus hijos prácticamente desde el nacimiento de los menores. En cada colegio donde se efectúa la inclusión de la etapa de 0-3 años, informa la Comunidad de Madrid, se ofertan los cursos del primer ciclo de educación infantil (bebes, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con un ratio diferente, 8 plazas en el caso de aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 plazas para los de 2-3 años.
Desde el curso 2023-24 hay 33 colegios de 17 municipios de la Comunidad que integran la Educación Infantil y Primaria. Y para adecuar los espacios a la llegada de los alumnos más pequeños, la Comunidad de Madrid ha invertido ya cerca de 5 millones de euros en obras de reforma de estos colegios.
La creación de aulas para niños de entre 0 a 3 años se engloba en el compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa durante los próximos años. La medida está incluida en la Estrategia de Natalidad y está orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familias de los madrileños.