Publicidad

MORALEJA DE ENMEDIO | La Ley de Amnistía y el sistema educativo protagonistas del tenso pleno de Moraleja de Enmedio

La Corporación Municipal celebró la primera sesión ordinaria de este mandato que se caracterizó por el enfrentamiento entre PP y PSOE

La Corporación Municipal celebró la primera sesión ordinaria de este mandato que se caracterizó por el enfrentamiento entre PP y PSOE

La Corporación Municipal celebró el primer pleno ordinario de este mandato.

Imagen: Ayto. Moraleja

El pasado 29 de noviembre el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio se reunió por primera vez de manera ordinaria desde el comienzo del mandato. Y como se preveía fue una sesión tensa en la que el PP y Vox, que están en el Gobierno, y el PSOE dejaron al descubierto sus enormes diferencias políticas. 

 

En lo único que hubo consenso de toda la reunión fue en los puntos sobre las fiestas locales y en la periodicidad de las sesiones que pasaran a ser cada dos meses en el último jueves del mes que corresponda (en vez de los miércoles como el mandato anterior). En estos puntos tanto PSOE como PP y Vox votaron a favor. 

 

El Orden del Día, además, no ayudaba a que fuera un pleno tranquilo ya que Grupo Municipal Popular se estrenó en este mandato llevando una moción sobre la Ley de Amnistía. Es simbólico que la primera moción que se debata en nuestro consistorio sea una que traslada a lo local la política nacional con todo lo que ello conlleva dado el alto grado de tensión que hay en la política española. La presentación de esta moción obedece a la táctica de los populares de llevar a todas las instituciones el polémico debate sobre la Ley de Amnistía que se prepara en el Congreso de los Diputados y que ha permitido a Pedro Sánchez reeditar su Gobierno de Coalición tras pactar con Junts, ERC, Bildu, PNV, CC y Sumar. 

 

Las intervenciones de la portavoz del PSOE, Valle Luna y de las portavoces del PP, Lorena Naranjo; y Vox, Selene Durán; así como la de la propia alcaldesa, Arantxa Alonso Godino, reprodujeron en gran medida los argumentarios de sus respectivos partidos a nivel nacional por lo que el enfrentamiento estuvo asegurado desde el minuto 1. La ex alcaldesa Valle Luna sí expresó su disconformidad con que se debata en este marco local una cuestión política que queda muy lejos de las competencias municipales.

 

La tensión llegó hasta tal punto que funcionaria que ejercía de secretaria tuvo que intervenir para recordar a la alcaldesa, Arantxa Alonso, y a la portavoz socialista, Valle Luna, lo que estipula en Reglamento municipal en cuanto al uso de la palabra y los tiempos de cada una de las intervenciones al entrar en un debate entre ambas ediles que parecía no tener fin. 

 

En la votación, sucedió lo previsible, que salió aprobada con los votos a favor del PP y de Vox y el voto en contra de los concejales del PSOE. 

 

Tras la moción del PP, llegó el turno de su socio de Gobierno, Vox. La representante del partido de extrema derecha leyó una declaración institucional rechazando la amnistía en la que, al igual que sucedió en el debate de la moción, se limitó a reproducir los argumentos de su formación a nivel nacional. Nada aportó al interés de los vecinos y vecinas de Moraleja. 

 

La segunda moción del pleno fue la presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la mejora del sistema educativo. En su argumentación, la edil socialista, Mónica García, solicitaba que desde el Ayuntamiento se inste a la Comunidad a realizar una serie de actuaciones entre las que se encuentran la climatización del comedor del colegio, que se cubran todos los puestos de los profesionales, así como bajas y jubilaciones, que se amplíe el instituto, o que se dote de las herramientas adecuadas para desarrollar las competencias digitales. Por otro lado, se solicita a la propia concejalía que se continúen con los proyectos ya iniciados, que de apoye la educación para la salud, que haya una prevención y resolución pacífica de conflictos o que se convoque la mesa de absentismo. 

 

Ni PP ni Vox, formación que tiene la concejalía de Educación en Moraleja votaron a favor de la moción por lo que fue rechazada. Para la edil socialista Mónica García, “la concejalía de Educación debería luchar con la Comunidad para alcanzar y superar los déficits en los que nos encontramos a nivel educativo. Y por otro lado, la concejalía tiene que desarrollar proyectos para apoyar la labor educativa en nuestro municipio”.

 

El final del pleno fue igual de polémico que el inicio ya que los socialistas se quejaron amargamente ya que consideran que no se respetaron los turnos de palabra y no se dejó leer las preguntas preparadas por el Grupo Municipal. Tampoco se permitió intervenir a los vecinos en la parte final de la sesión. 

 

Los vecinos y vecinas pueden ver el video completo de la sesión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ogrhNFub4dM&t=2577s&ab_channel=AyuntamientodeMoralejadeEnmedio

 

 



Sólo hubo consenso en la designación de las fiestas locales y la periodicidad de las sesiones plenarias

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR