El 28 de mayo de 2023 todos los vecinos de Moraleja de Enmedio tienen una nueva cita con las urnas. Quedan poco menos de nueve meses para que nuestros políticos rindan cuentas y den explicaciones de lo que han hecho y de las cuestiones que se han quedado en el limbo.
El PSOE de Moraleja, con su alcaldesa a la cabeza, Valle Luna, terminará su segundo mandato y aspira a repetir en la alcaldía. Toca hacer balance de lo conseguido, pero también de aquellos temas pendientes.
Desde Soyde hemos pedido al equipo de Gobierno cuales son aquellas cuestiones que les quedan por hacer en este tiempo. También hemos buceado por las redes sociales del municipio para ver qué piden los vecinos, qué problemas tienen y qué soluciones reclaman a nuestros políticos.
Los socialistas moralejeños se presentaron a los comicios de 2019 con un amplio y ambicioso programa y avalados por la buena gestión de su primera legislatura. Prometieron actuar en distintos ámbitos como Democracia y Transparencia, Gestión Económica, Infancia, Mayores, Igualdad, Sanidad, Educación, Juventud, Deporte, Cultura, Seguridad y Urbanismo.
Cabe destacar que la llegada de la pandemia, a principios del 2020, trastocó los planes de Legislatura en todas las administraciones, pero eso no debe impedir que los distintos gobiernos rindan cuentas de lo realizado durante este tiempo. No profundizaremos en comprobar lo que se prometió y no se hizo, pero si queremos saber qué proyectos a corto plazo se pueden realizar, ahora que el COVID no lo ocupa todo.
En Moraleja, como bien saben todos los vecinos y vecinas, el principal problema al que se ha enfrentado el Gobierno municipal durante los últimos siete años ha sido la delicadísima situación económica de la administración local. La buena gestión económica y la ayuda de otras administraciones en este tiempo han permitido que la situación financiera mejore, pero el problema no está resuelto del todo. Esa es, sin duda, la gran asignatura pendiente y que, dado la gravedad que alcanzó, seguirá pendiente durante muchos años.
A pesar de ello, en Moraleja se han ido sacando temas importantes que dan respuesta a las peticiones ciudadanas. Para los próximos meses, el equipo de Gobierno municipal nos ha señalado sus proyectos y prioridades:
En el área de Juventud está previsto que se tramite finalmente la apertura del espacio joven. Tras el acondicionamiento y las obras en el nuevo espacio ya solo queda la recta final para un proyecto que mejorará la atención municipal a los jóvenes del municipio.
En Deportes se va a publicar una guía de rutas verdes por el municipio que se está elaborando.
En Urbanismo es en el área en el que más novedades habrá. Así se ejecutará el Plan de Asfaltado del casco antiguo del municipio. Se trata de unas obras que pertenecen al Plan Prisma de inversiones de la Comunidad de Madrid.
Además, se va a continuar con las obras del Plan Sanea que incluye la remodelación del alcantarillado del municipio del que ya se han ejecutado dos fases y quedan pendientes por realizar otras cuatro zonas.
Dentro del proyecto del Plan de Inversiones se crearán nuevas zonas verdes así como un parque infantil y de recreo.
Y, por último, en este ámbito del urbanismo, se están ultimando los detalles del Avance del Plan General del municipio con las líneas de futuro de crecimiento de Moraleja de Enmedio.
Otra de las actuaciones importantes para lo que resta de legislatura tiene que ver con el personal municipal. Se está finalizando el proyecto de estabilización y consolidación del empleo temporal del Ayuntamiento. El pasado mes de junio quedó aprobada la oferta de empleo para la estabilización con una relación de plazas y ahora, para finalizar este proceso, queda publicar la convocatoria para la cobertura de dichas plazas.
La Seguridad, o la falta de ella, es una de las principales preocupaciones de los vecinos.
Preocupaciones ciudadanas
Las redes sociales en Moraleja de Enmedio son un canal muy efectivo para comprobar el grado de satisfacción o insatisfacción de los vecinos y vecinas con el equipo de Gobierno. Por ello, hemos buceado en ellas para saber qué les preocupa a los moralejeños y qué le piden a su ayuntamiento.
Así, una de las cuestiones más controvertidas tiene que ver que la limpieza viaria. Algunos vecinos han publicado fotos en las que se acumulan los residuos en los contenedores de basura y denuncian que esto se produce por las acciones incívicas más que porque los cubos estén vacíos. No obstante, piden que se vigilen y se persigan estas malas prácticas. En este tema, el Ayuntamiento aprobó recientemente un nuevo contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos que, según explican, mejorará la atención que se presta en este ámbito.
Derivado del problema de la limpieza, viene otro que es bastante desagradable. Hace algunos meses una vecina publicó dos videos en los que se podía ver cómo una rata se paseaba por el medio de las calles de Moraleja. Según explican los propios vecinos este problema ocurre en la calle República Argentina, en la rotonda del Cerro y en Los Salmueros. Por ello piden que se incrementen los trabajos de desratización. El Ayuntamiento indica que tienen la misma empresa que se tenía antiguamente y que cuando se ve algún roedor se da aviso para que se refuercen las medidas.
La Seguridad, o la falta de ella, es una de las principales preocupaciones de los vecinos. Según denuncian también en redes sociales hace unos meses que se vive una oleada de robos en viviendas y también robos de vehículos. Los problemas se centran en la calle Humanes, en la calle Pensamiento y aledañas y en urbanizaciones como 11 rosas. Por ello piden que se refuerzo la presencia policial y de la Guardia Civil para que se acabe con estos hechos que crean un ambiente de inseguridad bastante importante.
Otra de las quejas recurrentes de los vecinos es el estado de la carretera que une Moraleja con Humanes. Se trata de una vía pecuaria que está mal asfaltada y llena de baches. El problema aquí no es estrictamente municipal ya que las competencias rebasan el ámbito del ayuntamiento, pero los vecinos piden que se solucione de una vez ya que es un trayecto que muchos de ellos recorren a diario ya que es la forma más directa y rápida de llegar al municipio de Humanes.
Aún queda tiempo para que el gobierno municipal de respuesta a estas cuestiones. Si lo hace, los vecinos seguirán confiando una legislatura más en ellos y así lo refrendarán con su voto. Si no, los moralejeños optarán por otras opciones políticas.