Se nota que había ganas de fiesta en Moraleja de Enmedio. Después de dos años de restricciones por la pandemia, de suspender numerosos actos y de una interminable espera para recuperar la normalidad, el municipio moralejense se volcó en unas semanas de intensa actividad. La semana cultural y deportiva previa a los actos oficiales de fiestas tuvo de todo y para todos: exposiciones, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños, excusiones para los más grandes y mucha diversión. Todas las actividades tuvieron un gran éxito de participación.
La cultura, el deporte, las tradiciones y la diversión estuvieron muy presenten en todos los actos de un programa amplio y variado. Así, el 26 de agosto comenzaron las actividades con una visita guiada a la exposición “Poéticas a posteriori”, una muestra que aún se puede ver hasta mediados de este mes de septiembre.
El 27 de agosto continuaron las celebraciones de la Semana Cultural con un pasacalles muy peculiar. Dos “jirafas y su cría” se pasearon por las calles de Moraleja acompañadas de músicos que crearon una atmósfera onírica y salvaje llevando a la localidad el ambiente de la sabana africana. A través de una mirada ingenua y curiosa esta familia de jirafas permitió a los vecinos y vecinas participantes descubrir de una manera original los rincones más comunes del municipio. Un espectáculo que todos disfrutaron muchísimo.
Ya el 28 de agosto comenzaron los actos religiosos con el repique de campanas, oración y puesta en andas del Santísimo Cristo de la Salud. Es la parte más tradicional de la fiesta y en la que también participan muchos vecinos y vecinas. No faltan, no obstante, los que critican que en un país aconfesional los representantes públicos sigan participando en estos actos, pero la tradición es la tradición.
Ese mismo sábado 28, la Plaza de España acogió el VI Concurso de Bailes de Salón que sirvió para que los moralejeños desmostraran sus dotes artísticas. Participaron numerosos vecinos y vecinas en un ambiente inmejorable y festivo.
En el ámbito deportivo, las fiestas trajeron numerosas citas como la marcha cicloturista, fútbol siete, torneos de tenis, pádel y frontón
En el ámbito deportivo, las fiestas trajeron numerosas citas como la marcha cicloturista en colaboración con la UC Moraleja de Enmedio y los Talleres Salomón y Zarco. También hubo fútbol siete, torneos de tenis, pádel, frontón o masterclass de kárate o gimnasia rítmica.
Los mayores disfrutaron de su día, el 31 de agosto, con una visita al viñedo y una bodega de Arganda del Rey. Y los más peques se lo pasaron genial con el Día de la Infancia en el que hubo juegos y castillos hinchables en la piscina municipal y terminó la jornada con música en directo con Dubbi Kids.
El pasado 3 de septiembre comenzaron los actos oficiales con el desfile de peñas, el pregón y los fuegos artificiales. Y las citas festivas se extendieron los siguientes días con el encierro infantil, los encierros tradicionales, la carrera de “autos locos” y la chocolatada de fin de fiestas.