En enero de 2019, el Tribunal Supremo rechazaba de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana que había redactada el gobierno local del Partido Popular. Se cerraba así un largo y farragoso proceso que duró más de quince años y que tienen a Moraleja de Enmedio con las normas subsidiarias del año 1993 aún activas. Eso ha impedido que nuestro municipio haya crecido en consonancia con el resto de ciudades de nuestro entorno y ha supuesto un estancamiento a nivel poblacional, industrial, económico y social.
Ahora, el Ejecutivo local liderado por Valle Luna, del PSOE, está a punto de acabar con esa situación que nos tiene anclados en el pasado, fruto de las nefastas políticas que los distintos gobiernos del PP llevaron a cabo durante sus años de éxito electoral.
A principios de este año, el Ayuntamiento de Moraleja terminó el proceso de licitación y contratación de la redacción del Plan General Urbano que marcará el crecimiento y el avance moralejeño en las próximas décadas. La empresa adjudicataria de estos trabajos de redacción fue Rueda y Vega Asociados y el valor del contrato se cerró en 58.000 euros (IVA incluido).
Información pública
Desde hace unas semanas, en la web del Ayuntamiento están disponibles todos los documentos referidos al PGOU de Moraleja de Enmedio para cumplir con lo señalado en el artículo 56.3 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid que obliga a someter la documentación al trámite de información pública. El objetivo de este trámite es permitir la formulación de sugerencias y observaciones de los interesados para lo que tienen un plazo de treinta días a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
La ingente documentación está dividida en cuatro bloques: Documentación informativa, documentación ambiental, documentación normativa y estudios sectoriales.
En la documentación normativa se explica que “el objeto del Plan General es la ordenación urbana del territorio municipal. Para ello, el Plan General:
- Clasifica la totalidad del suelo municipal en alguna de las clases establecidas por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: Urbano, no urbanizable de protección o urbanizable.
- Establece las determinaciones de la ordenación estructurante
- Establece las determinaciones de la ordenación pormenorizada.
En el mejor de los casos, se estima que la población de Moraleja crecerá a un ritmo de 126 nuevos vecinos cada año para alcanzar en 2042 cerca de 8.000 habitantes.
La vigencia del PGOU será oficial el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Y está previsto que a los 10 años de vigencia del plan se pueda proceder a su revisión.
Calificación del terreno
Por su parte, en el bloque de la documentación informativa encontramos un análisis actual de la clasificación del suelo. Y como las normas subsidiarias actuales datan de 1993 hace que Moraleja de Enmedio tenga clasificado suelo urbano y urbanizable en proporciones muy inferiores a los valores medios de la región. Así tenemos un 4,7% de la superficie calificado como urbano, porcentaje que se sitúa en el 8% en el caso de la Comunidad de Madrid. Por su parte, tan solo un 1,8% del territorio tiene la calificación de urbanizable mientras que en la región este baremo se sitúa en el 3,7%.
El 79% del suelo del término municipal está clasificado como no urbanizable, siendo la mayoría de este suelo no protegido. Además, la proporción de suelo residencial es inferior a la media de la región. Estos datos confirman que tanto el suelo residencial como el industrial de las actuales Normas Subsidiarias está agotado. Y, por consiguiente, se precisa una nueva reordenación que es lo que solventa el nuevo PGOU.
Crecimiento poblacional
En cuanto al crecimiento poblacional de Moraleja, el PGOU estima tres posibles escenarios, dependiendo del crecimiento anual de nuevos vecinos. En el primero de ellos, se prevé un crecimiento de 126 habitantes al año, lo que haría que la población en los próximos 20 años creciera en algo más de 2.500 nuevos vecinos hasta alcanzar los 7.800 habitantes. En el segundo escenario, más conservador, se estima que creceremos a un ritmo de 96 nuevos vecinos cada año, lo que supondría ganar 1.900 nuevos moralejeños que situarían la población total en 7.200 personas. La previsión más conservadora nos sitúa en un escenario de crecimiento de 65 nuevos vecinos al año, con un incremento en las dos próximas décadas de 1.300 vecinos y vecinas para alcanzar la cifra total de personas en nuestro municipio de 6.597 personas en el año 2042.