Las Fiestas Mayores 2019 están a punto de arrancar en Moraleja de Enmedio y, desde el Ayuntamiento, ya se han anunciado las medidas de seguridad que se desarrollaran durante estos días de festejos. En la Junta Local de Seguridad Ciudadana, celebrada en la mañana del 22 de julio, “se han analizado cada uno de los eventos para ver qué dispositivos serán necesarios”, tal como explican desde el Ayuntamiento de la localidad.
Punto Violeta
Como novedad, este año se establecerá un Punto Violeta para concienciar e informar de posibles agresiones machistas. El Punto Violeta estará atendido por voluntarias y voluntarios que se encargarán de ofrecer un “servicio de prevención, asistencia e información” para garantizarla seguridad de las vecinas durante estas fiestas. Este punto estará organizado conjuntamente desde la Concejalía de Igualdad, Juventud y Seguridad.
Además del Punto Violeta, la Policía Local y la Guardia Civil coordinarán su trabajo para actuar en eventos puntuales en la Zona Joven, los días 30 de agosto y 1 y 2 de septiembre. Los eventos contarán también con seguridad privada.
Esta será la primera vez que las fiestas de Moraleja de Enmedio cuentan con un Punto Violeta contra las agresiones machistas
También se reforzará el control de vehículos, de alcoholemia y de drogas, en entradas y salidas del municipio; se intensificarán los controles con cámaras de seguridad; se informará de la necesidad de no utilizar vidrio durante las fiestas y se ubicarán dispositivos detectores de metales.
Criminalidad en Moraleja
Durante la Junta Local de Seguridad se ha hablado también sobre los datos proporcionados por Delegación de Gobierno sobre Moraleja de Enmedio. Estos datos, proporcionados por Guardia Civil, reflejan una disminución de un 32% en infracciones penales y de un 28,95% en lo relativo a infracciones contra el patrimonio. Además, la tasa de criminalidad se sitúa en un 27,05%, “que es menos de la mitad de la tasa de la Comunidad de Madrid”, explica el Ayuntamiento.