El pasado 27 de noviembre, la Junta Local de Seguridad acordaba la adhesión del municipio al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, necesario para su integración en el Sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género.
El acto de la firma estuvo presidido por la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino, y por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. También participaron en este acto oficial representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Comunidad de Madrid y las concejalas de Igualdad, Selene Durán; y de Seguridad, Lorena Naranjo.
Durante la Junta de Seguridad se firmó también el Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, de respuesta integral contra la violencia de género. El objeto de este acuerdo supone la coordinación de ambos cuerpos en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la seguridad de las víctimas residentes en el municipio. En virtud de este, la Policía Local de Moraleja de Enmedio compartirá los datos que la Guardia Civil tiene sobre los casos de violencia de género en la localidad y participará en su seguimiento para una protección más eficaz.
Este acuerdo permitirá unir información policial, sobre casos de violencia de género, con el objetivo de mejorar el seguimiento a las víctimas y la coordinación de las diferentes medidas y actuaciones puestas en marcha para su protección. Asimismo, posibilitará la realización de la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección con la ventaja de que la información será compartida en tiempo real entre la Guardia Civil, la Policía Local y el resto de agentes y administraciones implicadas.
La alcaldesa traslada así su compromiso para luchar de forma coordinada contra esta lacra y señaló que "los ayuntamientos tenemos un papel fundamental en esta lucha, convirtiéndonos en la primera herramienta para la prevención, el acompañamiento y el apoyo de todas esas mujeres maltratadas que puedan sentir el desamparo social o la falta de garantías para su protección". En este sentido, la edil mostraba su sorpresa e indignación porque "esta adhesión no se hubiera producido antes, dado que es un tema que ni puede ni debe ser ignorado, sino que debería haber sido tratado como una prioridad en materia de seguridad".
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, explicó que "la lucha contra la violencia de género nos atañe a todos, independientemente de colores políticos", por lo que la firma de estos convenios con los ayuntamientos es vital para llevar a cabo una labor preventiva, de protección y de seguimiento de las víctimas.
Se trata, sin duda, de un hito fundamental para el municipio en materia de prevención y lucha contra este tipo de violencia, que supondrá una mejora en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que redundará en la protección de las mujeres e hijos de aquellas vecinas de Moraleja que, desgraciadamente, sean víctimas de violencia de género.