La brecha digital es una realidad y sobre todo entre ciertos grupos sociales. Las tecnologías avanzan a pasos agigantados y no podemos dejar a nadie atrás. Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha estrenado el primer programa de capacitación digital básica, una iniciativa especialmente diseñada para el aprendizaje de personas mayores en el uso de aplicaciones de banca electrónica de sus entidades financieras. Se trata de una medida del Gobierno autonómico que se enmarca en su estrategia de extender los conocimientos tecnológicos a toda la población, formando a través de distintas acciones a quienes presentan más dificultades y a los colectivos vulnerables.
Los cursos, totalmente gratuitos para los ciudadanos, comenzaron el 19 de octubre en Griñón y se celebrarán hasta finales de año en otros nueve municipios: Buitrago del Lozoya, La Cabrera, El Molar, Robledo de Chavela, Alpedrete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña y Torres de la Alameda. Posteriormente habrá nuevas ediciones para extender la oferta a más ayuntamientos, con especial atención a aquellos que tengan menos de 20.000 habitantes.
Cada formación tendrá una duración de 7,5 horas lectivas distribuidas en dos sesiones para un máximo de 15 alumnos. Aunque la convocatoria está abierta a todos los vecinos que lo soliciten, sin necesidad de cumplir ningún requisito, se enfocará principalmente a aquellas personas de avanzada edad que tienen dificultades para utilizar las funciones tecnológicas que les ofrecen sus bancos.
Cada formación tendrá una duración de 7,5 horas lectivas distribuidas en dos sesiones
Los contenidos se centrarán en dar a conocer las características de la banca electrónica y los tipos de trámites que pueden hacer, como consultar los movimientos y el saldo o realizar transferencias, entre otros. En un segundo módulo se trabajará con ejemplos prácticos de aplicaciones y se efectuarán gestiones reales, como transferencias o envíos de dinero a través de bizum. Por último, también se enseñarán medidas de protección y se incluirán consejos para que los usuarios no sean víctimas de cualquier tipo de estafas.
La Consejería de Digitalización proporcionará de forma gratuita el equipo docente y todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de los cursos, mientras que los ayuntamientos facilitarán un espacio para su celebración.