La Asociación de Amigos del Camino de Uclés vuelve a hacer un llamamiento a morateños y visitantes a una nueva cita. El próximo 21 de abril se realizará una marcha inaugural del tramo del Camino Santiaguista-Uclés desde Morata. Los organizadores animan a pasar un día activo al aire libre.
La jornada comenzará a las 8:30 horas con la salida del autobús desde la zona de la báscula municipal. Los participantes recorrerán 9 kilómetros desde el Hito del Camino de Uclés en la Vía Verde, entre el término municipal de Morata y Arganda, hasta la Iglesia Parroquial de la Concepción, donde se llevará a cabo la bendición del párroco. El recorrido, que arrancará a las 9:00 horas, es de una baja dificultad y se recomienda el uso de calzado cómodo y una gorra para caminar las tres horas.
Para participar, es necesario realizar una inscripción online previa hasta las 15:00 horas del 19 de abril. Asimismo, también puedes inscribirte a través del teléfono de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Morata, 670 426 038, o el de Amigos del Camino de Uclés, 661 531 295.
El recorrido es de 9 kilómetros y de una dificultad baja
El Camino de Uclés es una ruta de peregrinación que comienza en Madrid capital y recorre diferentes entornos de la Comunidad de Madrid y Castilla -La Mancha hasta finalizar en el Monasterio de Uclés, edificación histórica creada en el siglo X por la Orden de Santiago en la localidad de Uclés (Cuenca). Sin embargo, esta ruta no siempre ha gozado de vida y permaneció olvidada durante varios siglos. En el año 2011 se recuperó oficialmente gracias a la investigación y el trabajo de la señalización por parte del madrileño Manuel Rossi.
Aunque el camino cuenta con 11 etapas, se puede realizar perfectamente en seis debido al corto recorrido de cada una. Casi todo el recorrido es peatonal y vía verde, por lo que se puede hacer también en bicicleta e, incluso, es accesible para personas con movilidad reducida.
Las etapas en las que se divide el camino son: Madrid – Rivas Vaciamadrid (28,6 kilómetros), Rivas Vaciamadrid – La Poveda (4,3 kilómetros), La Poveda – Arganda del Rey (3,6 kilómetros), Arganda del Rey – Morata de Tajuña (17,8 kilómetros), Morata de Tajuña – Perales de Tajuña (7,1 kilómetros), Perales de Tajuña – Tielmes (8,3 kilómetros), Tielmes – Carabaña (9,2 kilómetros), Carabaña – Estremera (15,9 kilómetros), Estremera – Barajas de Melo (26,2 kilómetros), Barajas de Melo – Huelves (13,9 km) y Huelves – Monasterio de Uclés (9 kilómetros).