Hasta el 31 de agosto, está abierto el plazo de solicitud de las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Bonificaciones fiscales que pueden alcanzar los 500 euros y que sólo en la pasada convocatoria aumentaron un 74% en términos económicos tras reducirse los requisitos y aumentar la ayuda mínima al 50%.
Más de 30 familias morateñas se beneficiaron en 2023 de estas ayudas al pago del IBI, ahorrándoles un total de 10.961 euros, lo que suponía un 20% más de beneficiarios que en la anterior convocatoria. Y es que, por primera vez, las ayudas partían del 50% de la ayuda mínima y alcanzaban el 100% con un máximo de 500 euros por beneficiario. Una novedad que, dado el éxito cosechado, se repite en esta edición.
Además, se mantienen otros parámetros, como la posibilidad de acogerse a estas ayudas a las familias que conviven con una persona con un grado III de dependencia reconocido o con una discapacidad reconocida de al menos el 65%; además de aquellas familias en proceso de lanzamiento judicial de su vivienda; monoparentales con menores a su cargo o con uno de sus miembros víctima de violencia de género; aplicándose el 100% del importe de la ayuda en todos estos casos.
Más de 30 familias morateñas se beneficiaron en 2023 de estas ayudas
Los solicitantes deberán ser sujetos pasivos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en el ejercicio fiscal, además de propietarios del inmueble que sea su vivienda habitual desde al menos el 1 de enero. Requisitos a los que se les suma no poder ser titulares de otra propiedad en la localidad con un valor catastral mayor de 50.000 euros y estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, aunque, como en la ocasión anterior, no tendrán que presentar el certificado de cumplimiento con ambas Administraciones.
Los ingresos de la unidad familiar se calcularán en función a sus miembros y no en conjunto; con niveles de renta que van desde menos de 18.000 euros para un único individuo hasta los 35.000 euros para aquellas familias de seis o más miembros.
“En la pasada convocatoria cambiamos por completo estas ayudas y fue un éxito, por eso repetimos esta fórmula. Estamos ayudando diariamente a muchas familias de Morata que lo están pasando mal, que no sólo no llegan a fin de mes, sino que no tienen para dar de comer a sus hijos, y esto es un problema de toda la sociedad en el que el Ayuntamiento, como Administración más cercana, está volcado en solucionarlo de la mano de los Servicios Sociales, pero también con iniciativas como ésta que les van a aliviar y mucho”, ha explicado el alcalde, Fernando Villalaín, recordando que la partida presupuestaría alcanza los 16.000 euros.