Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con siete obradores locales y con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, la Feria de la Palmerita volverá a convertir a Morata de Tajuña en la meca para los amantes del chocolate, en una cita que, año tras año, bate récords de asistencia. Las palmeritas de Morata se han convertido en un símbolo de la localidad y en un motor de la economía morateña: cada año se producen en la localidad más de 100.000 kilos de este dulce artesano que se elabora diariamente para que esté en perfectas condiciones.
Sólo durante los dos días que dura la feria, las pastelerías y panaderías De La Torre, Paco-Pan, La Dulcería, Real, Panificadora Morateña, Conejo y el Obrador El Carmen venden más de 160.000 unidades de estos hojaldres con chocolate, una cifra que cada año se supera.
Morata de Tajuña en la meca para los amantes del chocolate
Como en años anteriores, el epicentro de la Feria estará en la plaza Mayor, donde las pastelerías morateñas situarán sus ‘stands’ para que los visitantes puedan degustar, conocer y comprar las palmeritas. Allí será donde tenga lugar, el sábado por la mañana, uno de los momentos más emblemáticos de la cita, el reparto de una palmerita gigante elaborada por la pastelería De La Torre, además de la ya tradicional interpretación de la “canción de la palmerita” a cargo de la Rondalla Morateña. Ya el domingo, en torno a las doce del mediodía, será cuando la chef Cristina Oria reciba la Palmerita de Oro, un galardón que en la pasada edición recayó en la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que ahora recibirá la empresaria por su apoyo municipio, donde tiene una finca en la que produce muchos de los productos de su catering.
Feria esotérica, del marisco y del Madrid Rural
Serán dos intensas jornadas -desde las 10:00 y hasta las 19:00 el sábado, y el domingo desde las 10:00 y hasta las 16:00- para las que el Ayuntamiento ha preparado una programación para hacer de la feria una auténtica fiesta y ya de paso amenizar las esperas.
Habrá castillos hinchables, un mercado de artesanía, música en directo, charangas, animación itinerante y hasta un tren turístico que llevará a los visitantes a otros lugares de interés del municipio, como la iglesia parroquial o el recién inaugurado Museo de la Guerra Civil y Postguerra. Además, se ha preparado un dispositivo especial de tráfico con zonas de estacionamiento disuasorio para asegurar el aparcamiento a todos los visitantes.
Las grandes novedades serán sin duda las tres ferias complementarias que se han programado para el fin de semana. En la Casa Mac-Crohon, desde el viernes, la I Feria Morata Mágica ofrecerá a los visitantes una experiencia única de conexión con el mundo espiritual con un área dedicada a las consultas del tarot y otras disciplinas adivinatorias, además de conferencias impartidas por reconocidos profesionales del mundo holístico y esotérico.
Para los que quieran descubrir el Madrid más desconocido, MADRural llega también este fin de semana a Morata con una gran carpa en la que, durante las dos jornadas, los visitantes podrán conocer la amplia oferta turística rural de cuatro territorios de la Comunidad de Madrid: Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid, la Sierra de Guadarrama y Las Vegas & La Alcarria.
Además, desde el jueves en el parking de la calle Real, el mejor marisco gallego espera a los visitantes que se acerquen hasta Morata. Una opción gastronómica más que se suma a la lista de mesones y restaurantes del municipio para disfrutar de un día completo sin salir de la localidad.