El Centro de Tecnología Biomédica de Universidad Politécnica de Madrid presentó, este sábado, el Estudio Radioeléctrico y de Salud en Morata de Tajuña, encargado por el ayuntamiento. Fue en una presentación a la que acudieron diversos vecinos y representantes de los grupos políticos municipales tras el encargo del actual Consistorio acorde a la moción aprobada en un pleno del pasado mes de abril.
El alcalde, Fernando Villalaín, anunció durante la presentación que "se continuará trabajando e informando sobre los demás compromisos adquiridos con los vecinos desde hace meses" y se comprometió a hacer un seguimiento de la situación con un nuevo estudio en unos años, cuando los expertos estimen que puede haber un espectro medible.
El estudio vino motivado por la instalación de una nueva torre de comunicaciones en uno de los extremos del municipio, lo cual ocasionó una amplia preocupación de los vecinos debido a la proximidad de sus viviendas. Para este trabajo, por un lado, se han tomado medidas del espectro radiológico, identificando la "cobertura" de las diferentes compañías de telecomunicaciones, y también desde puntos exteriores como en interiores de varias viviendas. Por otra parte, se ha realizado un análisis epidemiológico a través de una encuesta de salud estandarizada evaluada en una muestra de población.
Los investigadores no observan la necesidad de un nuevo sistema de comunicaciones próximo al municipio
El Estudio Radioeléctrico ha concluido con que ninguna de las medidas captadas de densidad de potencia de radiación supera los límites establecidos. El Parlamento Europeo recomienda reducir la tasa de exposición a un valor máximo de 0,1 uW/cm2 y, según el estudio, existen tres viviendas que superan ese límite. Además, se ha confirmado que los niveles actuales de radiación corresponden a las medidas registradas con la antena nueva no operativa. Al instalar esa antena, la radiación aumenta en las viviendas cercas y significa un incremento de la radiación en todo el municipio en general. De necesitar una mayor cobertura para el pueblo, se ha propuesto aumentar ligeramente la potencia de las antenas ubicadas en el balcón de Pilatos y reorientar las antenas, manteniendo las recomendaciones del Parlamento Europeo.
En cuanto al estudio de salud, los investigadores concluyen que no pueden atribuirse diferencias de salud entre grupos debido a la diferencia de exposiciones de radiofrecuencia, ya que la media de las puntuaciones recibidas coincide con la media española.
Los encargados del análisis aseguran que los niveles actuales de radiación del municipio son inferiores a las recomendaciones por el Parlamento Europeo, los niveles de cobertura son suficientes, los parámetros de salud son buenos y no ven justificada la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones cercano al municipio porque podría empeorar los niveles de radiación, especialmente en las viviendas más cercanas.
Puedes consultar todos los detalles del estudio y de la presentación en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña.