La DANA a su paso por la Comunidad de Madrid ha dejado municipios completamente afectados por sus consecuencias. Durante toda la jornada, la AEMET avisó que las zonas donde se podían presentar las mayores afecciones sería la zona de suroeste y la comarca de Las Vegas. Las fuertes lluvias que se sucedieron afectaron, aunque de forma moderada, al municipio de Morata de Tajuña provocando el hundimiento de la Calle Espejo.
El equipo de gobierno en todo momento priorizó la seguridad de todos los vecinos, por ello, muchas de las actividades programadas en el marco de las Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua tuvieron que cancelarse. Además, se cerró el acceso a El Bosque por la peligrosidad de la zona.
El alcalde, Fernando Villalain, tildaba de complicados los primeros días de las fiestas. "Estamos mirando más al cielo que a ver como se están desarrollando los festejos. Las alertas de la AEMET son importantes y hay que atenderlas", señalaba, "por ello, estamos tomando decisiones en minutos. Lo principal es, tras consultar con el equipo de gobierno y las fuerzas de seguridad y Protección Civil, proteger la seguridad de los que actúan y los que acuden a los eventos. No es tan fácil modificar las ubicaciones a otros lugares, al tener que contar con permisos, planes de evacuación o aseos que deben ser hechos con anterioridad."
El alcalde, Fernando Villalain, tildaba de complicados los primeros días de las fiestas
A pesar de las inclemencias, algunos actos festivos pudieron celebrarse como el tradicional desfile de gigantes y cabezudos; y otros eventos como La Diana tuvieron que trasladarse al polideportivo municipal. Los días posteriores al episodio protagonizado por la DANA, el municipio recobró su normalidad; pero sin duda alguna, estas fiestas serán recordadas por todos los morateños por su atipicidad.
Desde este medio, hemos contactado con el equipo de gobierno de Morata de Tajuña y nos han confirmado que ya se está trabajando para solucionar los daños provocados por el temporal.