El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha publicado el listado definitivo de beneficiados de la Convocatoria 2024 de Ayudas al Pago del IBI, que bate récords de favorecidos, pero también de fondos, al alcanzar los 15.640 euros, el 97,75% de lo previsto.
En total, 45 familias se verán beneficiadas de estas ayudas, lo que supone un 45% más que en la anterior convocatoria, siendo claves la reducción de los requisitos y el aumento de la ayuda mínima al 50%. Medidas que se implantaron en 2023 y que ya entonces consiguieron subir el número de beneficiados un 20%.
Pero especialmente destacable es el aumento de las ayudas concedidas, 15.640 euros, o lo que es lo mismo, un 97,75% de los fondos previstos. Se pasa así de los 10.961 euros de la anterior convocatoria a casi el 100% de lo previsto, un aumento del 42% que sigue la estela del 72% conseguido en la pasada edición tras la modificación de los requisitos cuando, por primera vez, las ayudas partían del 50% de la ayuda mínima y alcanzaban el 100% con un máximo de 500 euros por beneficiario.
Medidas que se implantaron en 2023 y que ya entonces consiguieron subir el número de beneficiados
También, se han mantenido otros parámetros, como la posibilidad de acogerse a estas ayudas a las familias que conviven con una persona con un grado III de dependencia reconocido o con una discapacidad reconocida de al menos el 65%; además de aquellas familias en proceso de lanzamiento judicial de su vivienda; monoparentales con menores a su cargo o con uno de sus miembros víctima de violencia de género; aplicándose el 100% del importe de la ayuda en todos estos casos.
“Sin duda esto demuestra que se están haciendo las cosas bien”, ha explicado el alcalde, Fernando Villalaín, quien se ha mostrado “especialmente satisfecho” porque, cada año, estas ayudan llegan a más vecinos y ya “casi cubrimos el 100% de los fondos destinados”. En este sentido, el regidor ha subrayado que “este era el objetivo que nos pusimos el año pasado: recuperar estas ayudas que se habían suprimido en 2022 y que todos los fondos presupuestados lleguen realmente a las familias”.