El Ayuntamiento de Morata de Tajuña y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción de iniciativas encaminas a mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años de la localidad y prevenir la soledad no deseada.
Ha sido el propio alcalde, Fernando Villalaín, el que ha rubricado con su firma el acuerdo en presencia de la presidenta de la Asamblea Comarcal del Tajuña de Cruz Roja, Asunción Bouzas, dando así inicio a una colaboración que comenzará su andadura en el mes de septiembre, y a cambio de ella el Consistorio aportará 5.000 euros a la entidad.
El convenio se sustenta sobre cuatro proyectos para mejorar la vida de los mayores, especialmente la de aquellos que viven en soledad y aislamiento su envejecimiento. En este sentido, se les prestará ayuda a domicilio complementaria que garantice la permanencia en su hogar, entorno social y familiar de forma accesible y segura, además de facilitarles la movilización en un vehículo de Cruz Roja para que puedan asistir a sus citas médicas o a realizar diferentes trámites y gestiones.
El convenio se sustenta sobre cuatro proyectos para mejorar la vida de los mayores
También, se pondrá en marcha el proyecto ‘Enrédate’ a través del acompañamiento telefónico a aquellos mayores que vivan o se sientan solos, junto con visitas domiciliarias para paliar estas situaciones.
Asimismo, el convenio fija su atención en la salud de los ancianos mediante la iniciativa ‘Salud Constante’, ofreciéndoles sesiones informativas y talleres para que lleven a cabo hábitos de vida saludables, aconsejándoles sobre sus conductas de riesgo o sobre cómo actuar frente a posibles enfermedades. Un programa al que se le suma la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas de cara a que puedan seguir realizando las actividades de su vida cotidiana. Para ello se llevarán a cabo sesiones informativas, visitas a espacios públicos o actividades individuales y colectivas para desmontar los falsos mitos sobre el deterioro cognitivo, informar de la existencia de estrategias para el mantenimiento de las funciones cognitivas, así como de la baja estimulación.
“Teníamos como compromiso recuperar la colaboración con distintas asociaciones y entidades que ayudasen a los morateños, y este convenio es la mejor muestra”, ha subrayado el alcalde para quien “nuestros mayores son una de las piezas angulares del Morata que queremos, y por eso, tenemos que cuidarles y devolverles todo el bien que nos han hecho”, indicando que en Morata hay más de 1.400 mayores de 65 años, lo que supone un 17% de la población.