Seis años después de la aprobación del Plan Director por parte del Canal de Isabel II para la actualización del alcantarillado de Morata de Tajuña, el Ayuntamiento y el Ente Público han reactivado esta iniciativa que comenzará, próximamente, en la calle Alta Azotea y que se extenderá a los largo de los próximos años por otras zonas del municipio de la mano del Plan SANEA.
En un encuentro entre el alcalde, Fernando Villalaín y el concejal de Urbanismo y Obras, Raúl García, con el consejero delegado del Canal de Isabel II, Mariano González, y el director comercial, Juan Ignacio Zubizarreta, se ha tomado la decisión de reactivar la implementación de este Plan Director, redactado en 2019, que recoge las principales actuaciones en materia del alcantarillado. Obras que desde entonces no han sido reclamadas desde el Ayuntamiento.
Será precisamente en una de las calles con más problemas, Alta Azotea, donde comiencen, en el primer trimestre del año, las obras de renovación de la red de saneamiento. Lo harán a través de un convenio puntual entre el Consistorio y el Canal que permitirá agilizar los plazos, y que será íntegramente sufragado con cargo a las arcas municipales.
En este sentido, y dadas las necesidades de actualización de la red morateña, los responsables municipales solicitaron el estudio para que el Ayuntamiento cuente con un convenio de adhesión al Plan SANEA del Canal, como ya tienen 34 municipios de la región, que recogerá las principales obras de alcantarillado que precisa la localidad con condiciones de financiación muy ventajosas.
“Hoy estamos aquí para dar luz verde a un Plan Director que ya debería de llevar 6 años ejecutándose y que habría evitado problemas a los vecinos, como los que sufren en la calle Alta Azotea”, explicó Villalaín a la salida de la reunión, agradeciendo la disponibilidad de los directivos del Canal de Isabel de II para que “por fin se desarrolle y lleven a cabo las obras de mejora del alcantarillado que nuestros vecinos llevan solicitando desde hace años, sin respuesta alguna, pero además con la vista puesta en firmar el convenio del Plan SANEA, que nos va a permitir mejorar y modernizar nuestra red”.