La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que representa a todos los municipios de España, ha hecho pública una declaración institucional solicitando la reforma de la Ley de Economía Circular, la Ley 7 / 2022, comúnmente conocida como 'El Basurazo'.
Los diferentes ayuntamientos españoles indican y resaltan que la directiva europea 2018/851 no determina cual ha de ser la naturaleza de los instrumentos económicos que los estados miembros utilicen para incentivar la jerarquía de residuos. Por lo tanto, señalan que el establecimiento de una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, no es una obligación impuesta por esa directiva de residuos.
"La imposición de esta tasa de residuos por parte del Gobierno de la nación al hacerla obligatoria invade la autonomía local, pues la Ley de Haciendas Locales indica que las tasas son un tributo de imposición voluntaria para las Entidades Locales", subrayan. Desde la FEMP prosiguen señalando que "la regulación de dicha Ley 7/2022 es técnicamente muy deficiente, una verdadera chapuza, al no incluir un método y unos criterios similares para todos los municipios, ni contempla la diferencia de la situación económica de cada ayuntamiento".
La imposición de esta tasa de residuos invade la autonomía local
Las deficiencias ya fueron denunciadas por la misma Federación en el plazo de tramitación de la Ley, "sin ser atendidas ni tenidas en cuenta", señalan; "lo que va a provocar una gran conflictividad y recursos legales, como ya ocurrió con las Plusvalías municipales". Por ello, la Federación Española de Municipios ha solicitado al Gobierno de la nación que se reforme urgentemente esta Ley 7/2022, “creando una regulación más clara” que evite diferencias en la Tasa de Basuras en cada ayuntamiento y respete su autonomía local. La FEMP solicita también que el gobierno central haga un estudio detallado del impacto de la aplicación de la Ley para definir el coste real del servicio.
El Ayuntamiento de Morata de Tajuña hace suya esta declaración de la Federación Española de Municipios y comparte las propuestas de acuerdo que recoge, para bien no poner en marcha dicha Tasa de Basuras en el año 2025, o que se reforme la Ley 7/2022, y se regule de forma más clara que respete la autonomía de los municipios, cómo indican la Constitución Española y las leyes en vigor.