Ya está abierto el plazo de presentación para el programa de formación-empleo de Cualificación Profesional en Ocupaciones con Competencias Emergentes que permitirá incorporar a 10 jóvenes menores de 30 años como jardineros a partir del 1 de diciembre durante 10 meses. Aquellos solicitantes que cumplan los tres requisitos necesarios deberán acudir a su Oficina de Empleo a tramitar la solicitud.
El Programa, que está dotado con una subvención de la Comunidad de Madrid a través del SEPE de 258.650 euros, permitirá a los seleccionados combinar la actividad laboral retribuida con un itinerario formativo vinculado directamente con las materias que reciben.
En este sentido, recibirán 490 horas de formación, consiguiendo el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, a la vez que se forman en otras aptitudes específicas como técnicas de poda, arboricultura creativa y paisajismo o uso de la sierra mecánica, además de en diversas habilidades personales y sociales para el empleo.
En los últimos meses de su vinculación laboral, se les orientará en la búsqueda activa de empleo y tendrán asesoramiento personalizado para incorporarse al mercado de trabajo de la mano de un orientador exclusivo para ellos. Junto con los 10 puestos de trabajo, la subvención también contempla la contratación por 10 meses de un tutor y de un orientador durante los últimos 6 meses.
Requisitos de los demandantes
Todos aquellos interesados en la oferta tienen que ser demandantes de empleo con entre 16 y 29 años a fecha de inicio del contrato (01/12/2024), inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y no disponer de título o certificado profesional para el desempeño de la ocupación de jardinería, exceptuando el caso del tutor y del orientador.
Quienes que cumplan con los requisitos del programa deberán asegurarse que están inscritos como demandantes de empleo en calidad de peón de horticultura y jardinería o jardineros (ayudantes) en la Oficina de Empleo de Arganda del Rey cogiendo cita para solicitar que les inscriban en la oferta. En caso de no poder coger cita, pueden acudir sin cita y esperar a que se les atienda, aunque en ese caso no se sabe el tiempo de espera que pueden tener para ser atendidos.