Batallones de soldados, improvisados hospitales de campaña y escaramuzas para hacerse con el control de un palmo de tierra. Morata de Tajuña revive, este fin de semana, la Batalla del Jarama en la XIII edición de unas Jornadas en las que rutas guiadas, conferencias y recreaciones sirven para rememorar aquellos gélidos días de 1937.
Y es que, un año más, el ayuntamiento de la localidad y las asociaciones TAJAR y Frente de Madrid hacen de estos días el mejor reclamo para acercarse a una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española, en unas jornadas que comenzarán, este viernes, con dos conferencias en las que se hará un recorrido visual del campo de batalla desde el aire, además de adentrarse a conocer la historia de un español en las filas del Batallón Lincoln.
Pero será el sábado, como se concentre toda la acción. Desde el mediodía, la plaza Mayor de la localidad y las calles aledañas retrocederán 87 años para rememorar cómo era la vida en aquellos días. A través de un museo viviente en el que participarán más de un centenar de voluntarios de una decena de asociaciones de recreación, quienes se acerquen hasta Morata podrán descubrir cómo eran los puestos de mando del Ejército Republicano, un puesto de transmisiones del Bando Nacional o incluso cómo se divertían los soldados y las enfermeras en las cantinas o el trabajo de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico.
El punto álgido llegará con los soldados de ambos bandos recreen un episodio de la lucha en los olivares
Así en pleno siglo XXI, columnas de soldados marcharán por las calles venidos de Valencia, Asturias, Zaragoza e incluso Polonia, Reino Unido o los Estados Unidos. Y es que mostrar este acontecimiento bélico desde un punto de vista histórico y no partidista es el objetivo de un evento que congrega a decenas de curiosos y que, tras unas gachas populares, tendrá su punto álgido a las cinco y media de la tarde. Será en ese momento cuando soldados de ambos bandos recreen un episodio de la lucha en los olivares, en un combate en el que no faltarán los disparos, cañones y las proclamas que den verosimilitud a uno de episodios más recurrentes de la contienda.
Además, tanto el sábado como el domingo se desarrollaran diferentes rutas guiadas gratuitas por los escenarios de la Batalla en una acción que gana cada vez más adeptos y que en apenas 24 horas colgó el cartel de ‘no hay plazas’.
“Muy pocos conocen los importantes hechos que estos días rememoramos y que son tan parte de nuestra Historia como las batallas de Waterloo, el desembarco de Normandía o la lucha por Stalingrado. Existe un turismo bélico que cada vez es más solicitado y Morata ha de ser, sin duda, un actor principal”, ha explicado el alcalde de Morata, Fernando Villalaín, subrayando que “no hablamos de vencedores ni vencidos, hablamos de recordar la Batalla desde un punto de vista historicista”.