La Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple se prepara para una de sus fechas más marcadas en el calendario. Una fecha por la que luchan cada día para que la sociedad aprenda a convivir con una enfermedad que, a día de hoy, es incurable. ¿De qué día hablamos? Del 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM).
Este 18, AMDEM llevará a cabo actividades en centros comerciales, hospitales y calles principales tanto de Móstoles como de Alcorcón para fomentar el conocimiento de esta enfermedad. Especialmente, desde AMDEM, se reclama el reconocimiento del 33 % de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, ya que la EM es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central.
Las actividades en Móstoles y Alcorcón (que ya se comenzaron a desarrollar el pasado 14 de diciembre) tendrá lugar en los siguientes puntos:
- Hospital Fundación Alcorcón, de 10:00 a 14:00 horas
- Hospital Universitario de Móstoles, de 10:00 a 14:00 horas
- Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de 10:00 a 14:00 horas
- Calle Mayor, confluencia con calle Fuenlabrada (Alcorcón), de 10:00 a 14:00 horas
- Plaza de los Peces de Pradillo (Móstoles), de 10:00 a 14:00 horas
Además, se iluminarán los ayuntamientos o edificios oficiales de Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Navalcarnero y El Álamo
Además, el mismo 18, se iluminarán las fachadas de varios ayuntamientos y edificios oficiales de color naranja, de 18:00 a 06:00 horas, poniendo una pancarta que conmemora esta importante fecha. Los ayuntamientos que han decidido sumarse al color naranja son Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Navalcarnero y El Álamo. En el caso de estos últimos, las instalaciones que se iluminarán no serán los ayuntamientos, sino la Plaza de Segovia y el Centro Cívico 'El Álamo', respectivamente.
La EM afecta a más de 55.000 personas tan solo en España, y en el 70 % de los casos se produce entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.