El pasado lunes 10 de septiembre, alrededor de las 17:30 horas, dos operarios pertenecientes a la empresa HIDRASAN procedieron al corte del suministro de agua de un bloque de viviendas localizado en la calle Carcavilla número 2, en Móstoles, nuestro municipio.
La ocupación de los inmuebles por parte de 20 familias se produjo en mayo del 2014, con el objetivo de dar solución a familias en situación de vulnerabilidad habitacional, a las que ahora, esta drástica medida ha dejado sin suministro de agua.
Un hecho plagado de "irregularidades"
La acción llevada a cabo por la mencionada compañía estuvo plagada de "irregularidades". "Más grave es que este corte de suministro se haya realizado sin ningún tipo de notificación previa", manifiesta la abogada de Stop Desahucios Móstoles, María Soledad García. Asimismo, añadía que "el corte de suministro se realizó sin que los operarios mostrarán ninguna orden, por parte de una subcontrata que afirmaba operar en nombre del Canal de Isabel II, pese a que en ningún momento se acreditó ninguno de los operarios como técnico del Canal".
Tras comenzar con la obra, en el momento en el que los operarios comenzaron a levantar la acera colindante al bloque de viviendas, se desplegó un dispositivo policial conformado por 3 patrullas de la policía nacional y 2 de la policía municipal mostoleña. Allí, los vecinos instaron a los agentes a que se detuviese el corte de suministros, puesto que se estaba vulnerando un derecho fundamental como es el derecho al acceso de agua potable. Los vecinos aseguraron a los agentes que se estaban produciendo irregularidades como la falta de orden de corte, la falta de notificación previa y la ausencia de un técnico acreditado del Canal de Isabel II. Sin embargo, los agentes ofrecieron cobertura para que los operarios desarrollasen su tarea.
Corte del suministro de agua/ Stop Desahucios Móstoles.
se produjeron irregularidades como la falta de orden de corte, la falta de notificación previa y la ausencia de un técnico acreditado del Canal de Isabel II
Se interpondrá una denuncia
Tras verificarse el corte de suministro, los vecinos de dicho bloque han interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia del municipio alegando la vulneración de un derecho fundamental contra la empresa HIDRASAN. Destacaban que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para el desarrollo de los derechos humanos.