David Lucas Parrón, el ex regidor de Móstoles, será el nuevo secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros, formalizándose la sustitución de Helena Beunza por el ex alcalde mostoleño.
La cartera, que dirige José Luis Ábalos, suma el trabajo de Lucas a sus competencias, 'fichaje' que cuenta con una extensa carrera política. El socialista fue alcalde de Móstoles de 2015 a 2018, año en el que decidió abandonar la alcaldía por "motivos personales". Su marcha fue repentina y toda una sorpresa en el municipio. Las especulaciones sobre la presión que podría haber ejercido el propio José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, para que tomase la decisión no cesaron.
Lucas, que continuó como Senador hasta 2019, había mostrado, abiertamente, una inclinada postura hacia la candidatura de Susana Díaz en las primarias en las que se enfrentaba a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno. Hecho que podría no haber agradado dentro de las filas del partido en Madrid.
Sea como fuere, Lucas se marchó de Móstoles sin escándalos, dejando atrás unos impecables años frente a la alcaldía (renunció a su salario como primer edil, entre otras). Fue sustituido por la actual regidora Noelia Posse, tal y como dictó la votación en el pleno de nombramiento de nuevo alcalde. Aunque las previsiones apuntaban a que sería la primera teniente de alcalde, Jessica Antolín, la que recogería el legado del socialista, no fue así. Antolín ni quiera fue propuesta como candidata por el PSOE de Móstoles. Posse, que por entonces era concejala del área de Festejos del consistorio, cogió el bastón de mando.
Entre sus competencias, Lucas deberá velar por el cumplimiento del pacto entre PSOE y Podemos respecto a poner techo al precio de los alquileres
Ahora, Lucas, en una nueva etapa, deberá velar por el cumplimiento, entre otras competencias, del acuerdo entre PSOE y Podemos respecto al alquiler de viviendas. La valenciana Helena Beunza, a la que sustituye Lucas, sacó adelante el decreto de alquileres que aumentó de tres a cinco o siete años la longitud de los contratos y redujo las fianzas, pero no habilitó a los ayuntamientos y comunidades autónomas a poner límites a los precios del alquiler, como constaba en el pacto entre PSOE y Unidas Podemos. En el nuevo acuerdo de legislatura entre ambas formaciones de finales de diciembre, se recuperaba este compromiso, que ahora deberá gestionar Lucas.
En una futura ley de vivienda podría incluirse, además, el propósito de establecer pactos y convenios público-privados para la puesta en el mercado de vivienda de alquiler asequible.