Vistas las bajas temperaturas y previsibles nevadas que la Comunidad de Madrid va a seguir viviendo en los próximos días, el consistorio mostoleño ha activado el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid en su nivel de Gravedad 2.
Con el objetivo de “paliar y prevenir los problemas que puedan derivar de este tipo de inclemencias meteorológicas”, apunta el Ayuntamiento, se facilitará gratuitamente sal a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades públicas.
El requisito para acceder a esta ayuda es solicitarla por escrito en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en cualquiera de las Juntas de Distrito de la ciudad. Una vez concedido, indican, “habrán de responsabilizarse de su retirada en el Taller de Maquinaria, llevando los recipientes precisos para transportarla”.
El Plan también activa, apuntan desde el consistorio, las actuaciones en las principales arterias de la ciudad, es decir, “aquellas que permiten la salida o entrada a núcleos de población o, en general, aquellas que por su importancia o situación permiten conseguir una mayor fluidez de tráfico”. Se incluyen, además, “aquellas calles propensas a la formación de placas de hielo y puntos de actuación preferente, entre los que se encuentran centros de salud, hospitales, comisarías, colegios, galerías comerciales y accesos a transporte público, entre otros.
El Plan levará a cabo la retirada de nieve (si es necesario), abriendo pasillos por los que puedan circular peatones, además de esparcir sal para fundir la nueve o placas de hielo.
Como método preventivo, aseguran, “se realizarán salados en los viales principales, en las calles propensas a la formación de placas de hielo y en los lugares de actuación preferente”.
La solicitud de sal se puede hacer en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en cualquiera de las Juntas de Distrito de la ciudad
Recomendaciones de Protección Civil
Ante las bajas temperaturas, Protección Civil aconseja economizar el uso de la calefacción, y que se disponga de un equipo de emergencia para tener caldeada, como mínimo, una habitación. También aconsejan que se disponga de un suministro de emergencia de alimentos, una radio con pilas para conocer los pronósticos del tiempo en caso de cortes eléctricos y tener el equipo necesario, como extintores, para combatir un incendio en caso de que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil no puedan llegar a auxiliar con la rapidez precisa.
Aconsejan, además, evitar la utilización de vehículos privados, y guardar los vehículos estacionados en la vía pública en garaje. Los peatones deberán circular siempre por la acera, y cada comunidad de vecinos y propietarios de locales se responsabilizarán de la limpieza del tramo de la acerca que abarque su fachada, así como la limpieza de los accesos de garajes particulares.
En el caso de que se vaya a salir de viaje, llenar el depósito del coche, llevar cadenas, comida y bebida suficiente para todos los viajeros, así como ropa de abrigo. Respecto a la forma de circular, recordar que el carril izquierdo de las vías rápidas lo utilizarán máquinas quitanieves y vehículos de emergencias, por lo que se ruega que no sean utilizados.