Desde el año 1996, los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la avenida Portugal están desaprovechados; pese a la proyección de numerosos proyectos para los terrenos, ningún gobierno municipal mostoleño ha terminado por materializar ninguna dotación en esta parcela de 7.000 metros cuadrados situados en el centro de Móstoles, en la zona de La Princesa.
En el último pleno municipal, celebrado en el mes de diciembre, tuvo lugar un choque entre las posturas del Partido Popular y del PSOE: mientras que los populares propusieron mediante una moción la construcción de un vial de conexión entre la Avenida Portugal y Gustavo Adolfo Bécquer y de otras dotaciones, el Consistorio liderado por Noelia Posse defendió la venta del terreno a una empresa particular, que se comprometería a levantar un parque de viviendas para jóvenes. Cabe destacar que la mejora de la movilidad en esta zona, que se impulsaría con la construcción del citado vital, es una de las reivindicaciones históricas del Barrio de la Princesa.
La opacidad del Ayuntamiento
Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Princesa, lamenta el caso omiso que el Ayuntamiento ha hecho a las alegaciones presentadas en 2017 por la Asociación, en las que pedían al Ayuntamiento que no construyese viviendas en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil. El presidente de la asociación ha querido recordar que, además del vial, los vecinos de la zona llevan años reclamando la construcción de nuevas instalaciones deportivas en la "almendra central" de Móstoles, que no cuenta con instalaciones de este tipo.
Por otro lado, la Asociación de Vecinos critica la opacidad del Ayuntamiento, y Sánchez declara que "lo menos que se debe hacer en democracia" es mantener informados a los vecinos de las actuaciones que les afectan. El presidente de la asociación, según relata, ha llamado en numerosas ocasiones a la Delegación de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, sin recibir respuesta alguna.
Desde el PP acusan al PSOE de tergiversar la información para justificar su postura opuesta a la construcción del vial
Durante el debate de la moción - que salió adelante con los votos del PP, VOX, Más Madrid y Ciudadanos-, la delegada de Presidencia y Desarrollo Urbano Marisa Ruiz González afirmó que el Consistorio apuesta por mejorar la movilidad, pero que realizar la conexión entre las calles no es posible al no contemplarse en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El PSOE afirmó entonces que este PGOU fue aprobado por el gobierno del PP liderado por Esteban Parro, responsabilizando a los populares de las dificultades que conllevaría la construcción del citado vial.
Sin embargo, el actual líder del PP en nuestra ciudad, Manuel Bautista, ha querido desmentir esta información, acusando a los socialistas de querer engañar a los ciudadanos. El candidato a la alcaldía explica que los terrenos pertenecían al Ministerio del Interior en 2009, y que no se podían incluir en el Plan General de Ordenación Urbana al contar estos con un perímetro de protección especial. "A partir de 2015 se pacta con los vecinos y se incluye en los programas electorales tanto del Partido Popular como del PSOE. Por lo tanto, el Cuartel de la Guardia Civil era un área de seguridad que, ante las amenazas de la banda terrorista ETA, no se podía incluir en la redacción del Plan General".
Desde el PP acusan al PSOE de tergiversar la información para justificar su postura opuesta a la construcción del vial, y piden al partido del Gobierno que no renuncie a los terrenos, propiedad del Instituto Municipal del Suelo. Esta empresa cuenta con una deuda de 56 millones, que desde el consistorio buscan afrontar con la venta de los terrenos.
La versión del consistorio
El Ayuntamiento se defiende de estas acusaciones, sosteniendo que Ruiz no tergiversó la información. El consistorio afirma que, aunque los terrenos se obtuvieron en el año 2014, el gobierno del Partido Popular había estado negociando las condiciones con el Ministerio desde el año 2010, y que podría haber previsto la posibilidad de construir el vial entonces. El consistorio afirma que el PP "Podría haber realizado una modificación puntual del PGOU en cualquier momento o haberlo previsto en 2009, igual que previó la recalificación de terrenos industriales a terrenos para la construcción de vivienda en ese plan. Parece que los terrenos que a ellos más les interesaban, los dejaron ordenados, pero este no debía preocuparles mucho en aquel momento, porque ni lo contemplaron"