"No queremos que Móstoles se convierta en otro San Fernando de Henares": estas han sido las declaraciones de Noelia Posse, alcadesa de Móstoles, tras observar la aparición de socavones en los terrenos donde, en su día, se desarrolló el inconcluso proyecto ferroviario de la línea Móstoles-Navalcarnero. El gobierno regional no ha tardado en responder, sin embargo, que no existe ningún riesgo y que se están gestionando las reparaciones.
Ante la aparición de algunos socavones en estos terrenos descampados, próximos al polideportivo Andrés Torrejón, la regidora ha tardado en comparar esta situación con la grave problemática de la Línea 7B de Metro en San Fernando, que ha provocado el desalojo de decenas de familia de sus hogares. Las vías construidas para conectar por tren nuestra ciudad con Navalcarnero fueron soterradas en 2014, sin provocar ninguna incidencia casi en una década.
La alcaldesa ha querido señalar a la Comunidad de Madrid como responsable de la aparición de las grietas, tras una inspección realizada por técnicos del Ayuntamiento. Posse ha solicitado a la Comunidad de Madrid toda la información sobre las obras de soterramiento, y también ha pedido al gabinete que envíe a sus técnicos de manera urgente para revisar la zona y "garantizar la seguridad de los vecinos".
¿Alarma artificial?
Frente a la actitud alarmada del consistorio mostoleño, la Comunidad de Madrid ha confirmado que los técnicos regionales ya han revisado y valorado la situación, y que esta no supone ningún riesgo para los vecinos ni tampoco para el municipio. Desde el gobierno regional confirman, además, que ya se ha encargado el relleno de los socavones.
David Pérez, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha declarado al respecto que Posse solo busca "crear alarma" y afirma que es curioso que estas declaraciones sea "a tres meses de las elecciones". Pérez ha concluido afirmando que este asunto "no tiene ningún alcance más que el que se quiera crear".
El partido Ciudadanos Móstoles ha reaccionado también al comunicado lanzado por Posse
Ciudadanos habla de rédito político
El partido Ciudadanos Móstoles ha reaccionado también al comunicado lanzado por Posse en redes sociales, acusando a la regidora de querer sacar "rédito político" de esta situación. Según afirma la formación, fue Ciudadanos quien quiso tratar la problemática de estos socavones en la última junta de distrito, y que el Consistorio "se lavó las manos" alegando que los terrenos de la avenida Iker Casillas eran terrenos privados y no municipales.
José Antonio Luelmo, portavoz de Ciudadanos en nuestra ciudad, ha declarado que, tras alertar en la Juna de Distrito 4 sobre la presencia de estos socavones, "el equipo se limitó a colocar un cordón de seguridad y a contestarnos que se interesaría por el tema, pero incidiendo en que pensaba que era parcela de titularidad privada". Con todo, desde el partido consideran que el Equipo de Gobierno está intentando obtener rédito político de la situación.
"La preocupación le viene y va en función de la competencia"
"Luego, evidentemente, descubrieron que la titularidad de la parcela correspondía a la Comunidad y han intentado sacar 'tajada política', pero ni siquiera se han tomado la molestia de informar a nuestra vocal, en Ciudadanos nos hemos tenido que enterar por la prensa, - ha añadido Luelmo- tengo que recordar que desde que lo dijimos al equipo de gobierno hasta que la alcaldesa lo ha sacado en medios, ha pasado casi un mes, parece que a este gobierno municipal la preocupación le viene y va en función de quien tenga la competencia"
El líder naranja ha querido aprovechar para aclarar la opinión de su partido con respecto a esta situación: "A los mostoleños las peleas políticas entre PP y PSOE no nos interesa lo más mínimo, los mostoleños queremos saber si finalmente se va a construir el tren a Navalcarnero o si en esa parcela se va a hacer un aparcamiento para todos los usuarios del polideportivo Andrés Torrejón como demandan los clubes deportivos y otros usuarios, en eso es lo que va a estar Ciudadanos".