La sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el próximo 25 de enero la exposición “Hilando sueños para despejar pesadillas”, de la artista madrileña Esther González Pastor. Se trata de una muestra compuesta por los libros de artista realizados por esta creadora durante los últimos seis años. Además, la exposición está acompañada por grabados diseñados de manera complementaria para cada uno de ellos, así como de un vídeo expositivo.
Con la palabra “Hilando”, la artista hace referencia a “preparar para coser” ideas o pensamientos, y la palabra “pesadillas” hace alusión a la violencia en el ámbito familiar, la inmigración o el cambio climático, y su planteamiento sobre la responsabilidad de individuos en esta sociedad.
La obra gráfica, acuarela y collage son el medio de expresión que determinan los trabajos de la autora. Por muy oscuros y dolorosos que son los temas elegidos, siempre intenta buscar belleza a la hora de la ejecución artística, contrastando imágenes fuertes con bellos paisajes y colores, una manera de suavizar los desasosiegos.
La autora ha recibido varios premios de Grabado y Arte Gráfico
La exposición se compone de los siguientes trabajos y libros:
“Viaje mortal”: trata sobre personas que llegan o intentan llegar a un destino, escapando de las miserias de su país. Consta de doce composiciones a modo de collage, acompañados por doce botes de cristal con cuatro grabados digitales cada una.
“Desveladas”: un viaje a Marruecos y la imagen de unos bellos y tristes ojos fue la base de este trabajo. Incluye tres cuadros y dos libros desplegables.
“Kaos”: gira en torno a todo lo que llegó en 2020, como el coronavirus, la desazón y el miedo. Está compuesto de dos composiciones mixtas y dos libros desplegables.
“El baile de las figúminas”: continuación gráfica de Kaos. Consta de dos cuadros y un libro desplegable.
“Tu (sombra)”: recrea sombras humanas proyectadas en suelo con aquellas otras de inmigrantes que conviven en el día a día con nosotros. Está compuesta por dos cuadros y dos libros.
“Entretelas”: se compone de fotografías de nueve mujeres gritando, cuyas imágenes han sido combinadas con labores textiles de bolillos y ganchillo. Consta de siete cuadros y tres libros.
“Muere, vuela, brota”: a través de cuatro cuadros y un libro habla sobre el cambio climático y las naturalezas muertas que origina.
Esther González Pastor es licenciada en Magisterio por la escuela "Pablo Montesinos" de Madrid, así como licenciada en Bellas Artes, con la especialidad de Grabado, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido varios premios de Grabado y Arte Gráfico y, desde el año 1989, ha participado en una veintena de exposiciones individuales y colectivas en España.