“Se desploman los desalojos por hipoteca, pero se disparan los desalojos por alquiler”. Ese es, uno de los principales motivos por el que la Plataforma Vecinal Stop Desahucios Móstoles ha decidido registrar una propuesta de moción en el Ayuntamiento de Móstoles. “Combatir el alarmante número de desahucios en el municipio”, explican, ya que “durante la anterior legislatura, se produjeron casi cuatrocientos desalojos anuales en los juzgados de Móstoles”.
La plataforma incide, además, en que el problema es más grande de lo que parece. “Hay que sumar los desalojos invisibles, aquellos que no llegan a los juzgados y suponen el abandono de la vivienda por la subida del alquiler al renovar el contrato”, explican. Es por eso que “pese a que cambia la morfología”, el problema “persiste”.
40 medidas presentadas
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se han realizado 415 desahucios en 2015, 384 en 2016, 412 en 2017 y 388 en 2018 tan solo en los juzgados de Móstoles, “con la previsión de que los datos de 2019 no vayan a ser mucho mejores”, auguran.
Según los datos del Consejero General del Poder Judicial, se han realizado 415 desahucios en 2015, 384 en 2016, 412 en 2017 y 388 en 2018 tan solo en los juzgados de Móstoles
Desde Stop Desahucios Móstoles aseguran que ya presentaron, antes de las elecciones, “un documento en el que se recogían más de cuarenta medidas para paliar el problema de la vivienda en nuestro municipio”. Documento al que ahora se suma “una moción con las medidas más urgentes, para los casos más vulnerables con un procedimiento de desalojo en marcha”.
“Lo que exigimos con esta moción”, aclaran, “es que se cumpla con el Derecho Internacional y, en concreto, con las resoluciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas en materia de vivienda".
La moción, si es aprobada, pasará a ser debatida en el próximo Pleno Municipal, previsto para el jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas en el consistorio de la ciudad.