Con motivo de la reciente participación del Club de Patinaje Artístico de Móstoles en el ‘III Trofeo Internacional Club Patín Espartinas’, celebrado hace unos días en Bormujos (Sevilla), hablamos en Televisión de Madrid y Soy-de con Alba Guzmán, entrenadora de esta disciplina deportiva.
Guzmán destaca la participación de las patinadoras en dicho evento, subrayando que “hicieron buenos ejercicios, compitieron contra otros participantes a nivel internacional -procedentes de países como Portugal- y sobre todo se lo han pasado muy bien”.
Señala, asimismo, que existen diferentes grupos en función del nivel de sus integrantes, desde iniciación hasta competición, algo que también se traslada a la intensidad y frecuencia de los entrenamientos, con el fin de optimizar la práctica y ensayo: “empiezan entrenando dos días y según van subiendo de nivel, pasan a tres, cuatro y hasta cinco”.
Una alternativa de actividad física apta “para todo tipo de personas, nosotros también tenemos un grupo de adultos los fines de semana, así como niños desde cuatro años”. En un principio no se solicita ningún requisito específico, si bien, “cuando ya quieren aspirar a niveles más altos en el patinaje, sí necesitan una preparación y flexibilidad para poder ejecutar determinados ejercicios”, sostiene.
En caso de querer inscribirse para iniciarse en el patinaje o conocer más sobre la actividad llevada a cabo por CPA Móstoles, es posible contactar con ellos a través de su página web www.cpamostoles.com, al igual que mediante sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Tras una primera comunicación con el Presidente, Juan Carlos Chiloeches, “se concreta un día para que vengan a probar, para ver si les gusta y definir en qué grupo estarían y después de eso, ya sólo queda apuntar”, nos explica la entrenadora.
Una opción de actividad saludable muy recomendable por todas las ventajas que aporta, dado que a nivel físico “trabaja la resistencia, fuerza y flexibilidad en todo el cuerpo” y además, por otra parte, influye positivamente en las habilidades del ámbito mental y psicológico, puesto que “te ayuda a gestionar el tiempo, algo que sirve de gran ayuda también con los estudios y el trabajo”.
En caso de querer inscribirse para iniciarse en el patinaje o conocer más sobre la actividad llevada a cabo por CPA Móstoles, es posible contactar con ellos a través de su página web www.cpamostoles.com, al igual que mediante sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.
Resumen de la Historia del Club de Patinaje Artístico de Móstoles
El Club P. A. Móstoles se constituyó como tal en septiembre de 1992, ya que durante el año anterior la actividad de patinaje artístico se venía realizando como escuela del Ayuntamiento. A partir de esta nueva temporada se adquiere el compromiso de convertirse en un club de competición con el debut, en diciembre de 1993, de la primera patinadora, consiguiendo su ingreso en las categorías nacionales así como la participación en el campeonato autonómico.
Tras cosechar diferentes en 1997 la Concejalía de Deportes del Consistorio acomete los trabajos de remodelación de la pista exterior del polideportivo Andrés Torrejón, donde el club llevaba a cabo sus entrenamientos, y que en un futuro no lejano llegaría a estar cubierto, lo que repercutió en el desempeño de los deportistas. En 1999 una de las patinadoras se proclama subcampeona de España en la modalidad de libre y obtiene la medalla de bronce en combinada en la categoría Alevín. Dos años más tarde se obtiene la medalla de bronce en modalidad libre.
En el año 2003 se organiza el I Trofeo nacional Villa de Móstoles, que desde entonces se sigue realizando. En junio de 2004 Ignacio Sánchez Calderón obtiene la medalla de bronce en el Campeonato de España de la categoría cadete, hecho que le lleva a formar parte de la Selección Española de patinaje. En 2005 el club P. A. Móstoles organiza el Campeonato de España de categoría juvenil, donde Sánchez se proclama subcampeón de España; un año más tarde, se clasificaba para el Campeonato de Europa de categoría juvenil celebrado en Smorum (Dinamarca), donde obtuvo el quinto puesto. Desde 2007, Celia del Valle se impuso en sendas competiciones, junto con Ana María Madrid desde 2009. En 2015 y 2017, la propia Alba Guzmán se clasificaba para competir en el Campeonato nacional, en diferentes categorías y logrando unas muy buenas posiciones finales.
Actualmente el Club P. A. Móstoles es un club privado, sin ánimo de lucro, que se sostiene económicamente con las aportaciones de sus socios y con el patrocinio de entes públicos, en especial del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles. En la actualidad componen el club 55 patinadores de todas las categorías, desde los grupos de iniciación a las categorías que lo representan.