La Junta Local de Seguridad, reunida este miércoles y presidida por la Delegada del Gobierno, Mercedes González, y la Alcaldesa, Noelia Posse, ha dado a conocer el plan de seguridad para las Fiestas Patronales del municipio, declaradas de Interés Turístico Regional, el cual este año contará con cerca de 900 agentes de Policía Municipal y Policía Nacional. La Primera Edil ha anunciado que la Policía Municipal desplegará 930 servicios policiales durante los festejos; los agentes realizarán labores de prevención de la seguridad ciudadana y de control de tráfico, para evitar cualquier incidente en las zonas de mayor afluencia de público.
Las actuaciones se reforzarán con la vigilancia a través de medios aéreos (drones), así como con el despliegue de la Unidad Canina y la Unidad Especial de Tráfico. Además, la seguridad en los eventos se verá incrementada con la instalación de un sistema de seguridad acústica, con avisos por megafonía y control de incidentes, y la vigilancia permanente de 11 cámaras distribuidas estratégicamente en el recinto del parque Finca Liana.
La Delegada del Gobierno, Mercedes González, ha agradecido el trabajo coordinado que han realizado el Gobierno local, la Policía Nacional y la Policía Municipal para diseñar el plan de seguridad. Ha anunciado, asimismo, que el dispositivo de la Policía Nacional dispondrá de 499 agentes, un incremento de 149 policías más que en 2019. En comparación con el año 2021, se aumenta el número de efectivos policiales en 378 policías.
En el Plan Integral de Fiestas de Septiembre (PISEP) colaborarán Policía Local, Policía Nacional, Servicio de Emergencias, Protección Civil y Bomberos. Todos velarán de forma coordinada por salvaguardar la seguridad y la convivencia de las personas que acudan a los eventos programados durante los festejos, los primeros en normalidad tras la pandemia.
Móstoles es hoy una ciudad más segura que cuando estábamos en la antigua normalidad
Ha destacado además que los datos demuestran que “Móstoles es hoy una ciudad más segura que cuando estábamos en la antigua normalidad”. Así, ha indicado que en los 8 meses que llevamos de año, la ciudad "ha reducido su índice de delincuencia casi un 8 % en comparación con 2019". Durante el segundo trimestre se ha producido también "un descenso en el número de delitos graves y menos graves de un 12,09 %, y un descenso de los delitos leves de un 4,44%. El número de robos con intimidación se han reducido un 50%".
A la Junta Local de Seguridad han asistido también el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; el Jefe de Servicio de Operaciones de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, Andrés David Horcajo; el Comisario de Policía Nacional de Móstoles, David Cervera; el Jefe de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas; la Portavoz del Grupo Municipal Podemos, Mónica Monterreal; el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Javier Guijarro; el Concejal de Mejora y mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz; el Jefe de la agrupación de Voluntarios de protección Civil, Carlos Herrador; el Comandante Jefe de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Getafe, Pedro Alejandro Triguero; el Sargento Jefe de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, José Escacena; el Teniente Jefe de Destacamento de Tráfico de Móstoles, Jesús García y el Intendente Jefe del Área de Mediación y Seguridad de la Policía Municipal, Juan Andrés Herrera.