La piscina municipal de El Soto cuenta desde hace unos días con la presencia de unos visitantes inesperados: las aves del parque natural de dicho barrio, que buscan otros espacios de la ciudad ante "el bajo nivel del agua del lago". Así lo ha denunciado la oposición recientemente. Más Madrid, por su parte, indica que "sin el aporte de agua necesario, los patos se van a otros parques de la localidad, como el Nelson Mandela o el Prado Ovejero". La formación alerta del "grave riesgo que supone para la fauna autóctona la falta de aportación de caudal", y asegura que "los peces se pueden ver prácticamente varados en la orilla".
Además, el partido sostiene que esta situación "se une a la ya denunciada por Más Madrid, cuando, desde septiembre de 2023, con la llegada de una Dana, un acceso al parque fue destruido por la riada y aún se encuentra en esperas de reparación". Por todo, solicitan "la adopción de las medidas necesarias de manera urgente".
Por otro lado, el PSOE pone el foco en el hecho de que estas circunstancias han propiciado que la fauna silvestre anide en las instalaciones de la piscina, problema del que han tenido conocimiento "a través de las quejas vecinales" y que, consideran, "puede llegar a convertirse en un posible foco transmisor de enfermedades". En esta línea, los socialistas instan al gobierno local a "marcar un protocolo para que las actuaciones de limpieza de los excrementos sean más intensas y continuadas", con el fin de "ganar en efectividad y evitar los daños que este tipo de residuos provocan de forma inmediata".
Van dejando las heces por donde van caminando, entre las rejillas y el bordillo, el césped, e incluso en el agua de las piscinas
“Hay zonas en las que estas aves anidan a sus anchas y van dejando las heces por donde van caminando, entre las rejillas y el bordillo, el césped, e incluso en el agua de las piscinas. Además, la acumulación de los desechos de estas aves da lugar a olores que pueden incitar a que muchos usuarios se tengan que marchar del recinto", denuncian los socialistas.
Fuentes municipales manifiestan al respecto que "la bomba encargada de mantener el nivel de agua había registrado una avería que ya está solucionada, por lo que en estos momentos se encuentra en funcionamiento", y afirman que "desde hace 5 años se registra la presencia de gansos en esta instalación". Por este motivo, argumentan, "desde el Ayuntamiento de Móstoles se han intensificado las labores de limpieza: se pasa el limpia fondos cada mañana, y cuando no hay usuarios en la instalación se repiten estas actuaciones de forma más exhaustiva".
Además, dicen, "se clora el agua todo lo posible, atendiendo a la normativa, y se realiza una limpieza constante de las playas, cumpliendo con la normativa sanitaria". El ejecutivo local considera que "con estas declaraciones, el PSOE está llevando a cabo una oposición alarmista e irresponsable".